PROYECTO DEL DARPA EN PRUEBAS

PROYECTO DEL DARPA EN PRUEBAS

Un tren de aterrizaje robotizado permitirá a los helicópteros despegar y aterrizar en cualquier tipo de terreno

La DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) de Estados Unidos ha desarrollado un prototipo de tren de aterrizaje para helicópteros, basado en cuatro patas articuladas. El sistema automático permite que el aparato no pierda la horizontalidad en ningún instante.

Los helicópteros son un buen medio de rescate en el aire, llegan rápido a una zona de auxilio y movilizan con agilidad. Otra cosa bien distinta es el momento del aterrizaje o el despegue en terreno inestable, necesitan forzosamente una superficie plana. El desarrollo de un tren de aterrizaje robotizado por parte de la DARPA estadounidense promete acabar con este problema. DARPA es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Este sistema automático acabaría con las cuatro patas estáticas que forman el tren de aterrizaje de un helicóptero, para reemplazarlas por unas extremidades articuladas que mantendrían al autogiro siempre recto. Los helicópteros amplian su nómina de misiones en las que pueden participar, tanto en asuntos de defensa nacional, como en conflictos militares.

Durante el aterrizaje, cada pata se extiende y utiliza un conjunto de sensores para determinar, en tiempo real, qué ángulo asumir para asegurar que el aparato se mantenga apaisado y reducir al mínimo cualquier riesgo de que el rotor toque el área de aterrizaje. "El equipo ya se ha probado con éxito en un aparato no tripulado", ha asegurado Ashish Bagai, director del programa en la DARPA.

La innovación aporta cinco mejoras sustanciales con respecto a los medios ahora vigentes: se reduce el riesgo de accidente en aterrizajes complicados, despegues y aterrizajes estables en terrenos de hasta un 20º de pendiente, equilibrio en barcos con el mar picado, aterrizaje en terrenos con obstáculos y aumento significativo en la capacidad de peso total soportado. El invento ha sido desarrollado con fondos de la DARPA y continuado por el Instituto de Tecnología de Georgia.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.