Publicidad

SIN MÓVILES TODO EL AÑO

Pueblos sin cobertura, donde la desconexión es una imposición y un problema

Hay quienes eligen pequeños pueblos en sus vacaciones para descansar de su móvil. Pero, para muchos, esa desconexión dura todo el año porque la localidad donde viven carece de cobertura. En Huetos, una pedanía de Guadalajara, están sin cobertura desde 1998. Y la tranquilidad que otros buscan y bendicen para ellos es un gran problema.

Da igual el modelo de móvil y da igual la compañía. "No carga, ¿no?", pregunta un recién llegado. "No, sin conexión", responde otro. En Huetos en todos sale el mismo mensaje: "No hay servicio". Y así desde 1998 porque en esta localidad de Guadalajara no hay cobertura.

"Me paso todo el día con el móvil, whatsapeando, y luego venir aquí cuesta mucho", reconoce uno de los jóvenes que llenan Huetos en verano. Por eso, el plan de "ir a buscar cobertura porque, si no, no podemos llamar" es allí habitual.

Lo sufren los jóvenes y también los mayores. "No puedo hablar con mis hijas, y una está en el extranjero", cuenta uno de los vecinos. E incluso hay quien ve aún más complicado trabajar: "Mi marido es autónomo y tengo que pasarle las facturas, pero no puedo navegar, ni trabajar, ni siquiera pasarle los correos, inclusive pagando Internet", cuenta una vecina.

Hasta Sotoca de Tajo tienen que ir los vecinos si quieren conseguir cobertura. Está a unos tres kilómetros. H
ay otra opción: subir a un cerro donde sí llegan las ondas. Con tantos obstáculos, hay quien se queja de que no haya conexión a Internet "ni para una simple emergencia que pueda surgir".

En verano, la población de Huetos se multiplica, pero en invierno sólo viven unos 40 vecinos. Y para ellos la falta de Internet también complica su día a día. Algunos necesitan ayuda, por su edad, y aseguran que ya no les vale el teléfono fijo ante una urgencia.

Se manifestaron esta semana, pidiendo una solución a las administraciones y a las operadoras. Pero, de momento, siguen sin cobertura... y sin recibir respuesta.

Publicidad