Publicidad

EN TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO

Primera demostración de uso de la red 5G en un espacio abierto y en movilidad

Talavera de la Reina ha sido testigo del primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma, lo que supone el hito inicial del proyecto 'Ciudades Tecnológicas 5G' que lidera Telefónica y que ha empezado a desarrollarse en enero. Se espera que en los próximos 5 años, el 20% de la población pueda disfrutar de la tecnología 5G.

Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y consiste en un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se ha instalado un terminal 5G a través del que se puede acceder a contenidos multimedia, servicios digitales y aplicaciones de una oficina virtual, al tiempo que se viaja.

La primera antena 5G instalada en España está ubicada en Talavera de la Reina. La prueba piloto ha permitido comprobar la alta capacidad de transferencia de datos y descarga en streaming de contenidos de alta definición; la creación de un entorno de trabajo en el vehículo con aplicaciones de oficina virtual y la asistencia a la conducción remota a partir del análisis y procesado de los datos de telemetría enviados por vehículo autónomo en tiempo real.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España afirmaba que “la tecnología 5G tiene mucho que aportar en el ámbito del vehículo conectado. Por su parte, Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, ha asegurado que “en tan solo 5 años, el 20% de la población mundial contará con cobertura 5G, tecnología que tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades".

Publicidad