Publicidad

DESDE STANFORD A HARVARD Y UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Pistas para encontrar los mejores MOOC

Profesores de decenas de universidades de todo el mundo, incluidas las más prestigiosas de Estados Unidos y el Reino Unido, participan en los cursos MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos). También lo hacen centros de estudios especializados y varias universidades españolas e iberoamericanas. Aquí os mostramos algunas de las principales.

Coursera: Es una de las principales plataformas de cursos online. Fue fundada por dos profesores de la Universidad de Stanford. Tienen acuerdos con 83 universidades e instituciones educativas que incluyen ya sus cursos en Coursera. https://www.coursera.org/about/partners La mayoría son en inglés, pero muchos de ellos tienen disponible la opción de utilizar subtítulos en diferentes idiomas, incluído el español.

Ofrecen cada vez más cursos en español, y hay centros españoles que ya colaboran como IESE Business School, IE Business School, y la Universidad Autónoma de Barcelona.

EDX: Fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Solo hay 3 universidades españolas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III y la UPV de Valencia. El inglés es el idioma predominante, pero ya han anunciado que están trabajando para que toda la plataforma esté disponible en castellano.

Miriada X : Por fin una plataforma de cursos online en español, aunque no es el único idioma. Su ámbito es Iberoamérica, por tanto incluye también el portugués. Es fruto de la colaboración entre el Banco Santander y Telefónica.

1345 universidades aportan sus cursos en esta plataforma, y como ellos mismos aseguran en su filosofía, “Los cursos ofrecidos por las Universidades en Miriada X están diseñados para ofrecer la misma calidad y rigor que ofrece un curso presencial”.

UDACITY: Para muchos, el fenómeno de los MOOC nació en la Universidad de Stanford cuando los profesores Peter Norving y Sebastian Thrun decidieron impartir un curso online sobre inteligencia artificial. Se apuntaron 160.000 alumnos de 190 países.

Ese también es el origen de Udacity. Uno de los dos profesores, Thrun, es uno de los cofundadores de Udacity. También está Google detrás de este proyecto. De hecho en su keynote Google I/O 2015 anunció el lanzamiento de los cursos de programación Android impartidos por sus propios desarrolladores y presentes en Udacity.

Publicidad