Isidoro Martínez con las 240.000 firmas

Publicidad

PUBLICADA POR LA PLATAFORMA DE PETICIONES

Las 10 peticiones de change.org más firmadas de 2016 que han terminado en victoria

La plataforma change.org ha publicado su ranking de peticiones más firmadas durante el año 2016 y también de las victorias más respaldadas. A tráves de sus reivindicaciones, quejas o críticas se han conseguido entre otras cosas: ejercer una presión determinante para la supresión de las reválidas o la autorización del uso compasivo del medicamento para frenar el avance del síndrome de Duchenne. Detrás de cada una de estas peticiones existe una historia protagonizada por personas con nombres y apellidos propios.

Con más de 1.074.000 firmas la petición más firmada durante todo este año es la iniciada por Sebastián Martín, un médico de Sevilla que con esta iniciativa quiere conseguir fondos para que la Universidad de Granada pueda terminar de desarrollar un nuevo fármaco contra el cáncer. Esta camapaña continúa abierta.

1.- Isidoro, así se llama el niño gaditano de 14 años que logró la petición más firmada de las que han conseguido la victoria. Isidoro llevó al ministerio de Educación 240.000 firmas contra las reválidas o pruebas finales de Secundaria y Bachillerato. A principios de mes el Gobierno dio luz verde al decreto que aplaza los efectos académicos de las 'reválidas'. Isidoro habló con Antena 3 y justificó su lucha asegurando que "los conocimientos se ven durante el curso, no hace falta un examen". Esta lucha ocupa además el segundo puesto del ranking general de peticiones más firmadas.

2.- Dos madres son las protagonistas de la siguiente victoria: Carmen Baltasar e Irene Peralta han conseguido la solución para su petición, que se autorice el uso compasivo del medicamento para frenar el avance del síndrome de Duchenne. Ambas madres, residentes en Aragón, vieron cómo su comunidad era la última en resistirse a autorizar el tratamiento para sus hijos. Tras reunir 406.341 firmas, el gobierno autonómico autorizó finalmente en tratamiento. La petición de estas dos aragonesas es además la séptima mñas votada de todo el año.

3.- Más de 310.000 firmas recogidas en esta plataforma propiciaron la renuncia del exministro José Manuel Soria a ser Director Ejecutivo del Banco Mundial.

4.- En el cuarto puesto de este listado se encuentra el dolor de un padre que perdió a su hijo en el accidente ferroviario de Angrois. Rogelio Bernardo Brotón. vicepresidente de la Plataforma Víctimas Alvia, inició una petición para que la Comisión Europea y la Agencia Ferroviaria Europea hicieran público en informe sobre el accidente para poder conocer la verdad sobre lo ocurrido ante las sospechas de parcialidad en la investigación. La petición reunió más de 278.000 firmas y el jueves 7 de julio se hizo público el informe.

5.- Con más de 233.000 firmas Maite logró un acuerdo con la aseguradora Zurich que se negaba a pagar la indemnización que la familia necesitaba para tratar a su hija. Marta es la hija de Maite y una grave negligencia médica provocó a la pequeña daños irreversibles.

6.- En sexta posición se encuentra la lucha de Paquito, un niño asturiano al que al nacer le diagnosticaron espina bífida. Paquito tenía reconocida por los servicios sociales del Principado de Asturias un grado de discapacidad permanente del 33%, lo que permitía a la familia acceder al hospital de referencia de esta enfermedad en Barcelona, pero el año pasado se la retiraron. En 2016 la iniciativa de su madre logró que le reconocieran de nuevo la incapacidad.

7.- Más de 182.000 firmas lograron el indulto para Sara. La historia de esta joven se sitúa en el séptimo puesto del ranking. Cuando tenía 24 años, enferma de anorexia nerviosa atípica y bulimia, diagnosticada y tratada desde los 11 años, se encontró una cartera por la calle y tuvo la mala idea de utilizar la documentación de otra persona para darse de alta en 4 compañías telefónicas y que le regalaran 4 teléfonos que vendió para comprar comida. Por ello fue acusada de un delito de falsificación y otro de estafa y, reconociendo arrepentida los hechos, fue condenada en septiembre de 2012 a un año y nueve meses de prisión por la falsificación de identidad, y a seis meses de prisión por la estafa. Finalmente fue indultada.

8.-La petición iniciada por Diego Velasco junto a la ONG Air se sitúa en octava posición. Más de 180.000 personas consiguieron que España acogiera a dos niños refugiados iraquíes del campo de Katiskas (Grecia).

9.- Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral fue acogido en España después de que más de 167.000 personas respaldaran esta posición.

10.- La lucha por que Diego, un niño de 11 años con cáncer, tuviera una plaza en la unidad de daño cerebral infantil del Niño Jesús de Madrid ocupa el último puesto de este top ten de victorias.

Entre las peticiones que todavía continúan abiertas, pero que han cosechado más firmas se encuentran éstas entre otras:

"Por un sistema electoral justo #1persona1voto2016" es la inicitiva que permanece abierta de José Antonio Ruiz Pastor. Hasta el momento lleva 792.494 firmantes.

"Queremos una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta", así se llama la iniciativa de Inocencio Alarcón Peña. Un padre que perdió a su hija Paula con sólo 5 años por culpa del cáncer. Reclama que cuando se habla de investigación contra el cáncer todos los recursos son pocos. Esta reclama que sigue abierta ha alcanzado hasta el momento 504.718 firmas.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, anunció que a partir del 1 de enero de 2017 el permiso de paternidad se ampliará a cuatro semanas en casos de nacimiento, adopción o acogida, seis años después del día que fijó la ley de 2009 que lo reguló. La petición que continúa abierta en change.org refleja un permiso más amplio, de al menos 32 semanas, y lleva 412.910 situándose en el sexto puesto.

Publicidad