Planeta Marte

Publicidad

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE LA NASA

Un ordenador portátil químico podría detectar vida fuera de la Tierra

Un ordenador portátil químico desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas para detectar signos de vida fuera de la Tierra. Según autores del proyecto si el portátil fuese enviado al espacio sería el primero en estudiar tanto aminoácidos como ácidos grasos en muestras líquidas, ambos compuestos esenciales para la vida.

Un ordenador portátil químico, desarrollado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es capaz de analizar muestras líquidas y detectar los aminoácidos y ácidos grasos. Según los expertos, sería capaz de buscar signos de vida fuera de la Tierra. "Si este instrumento fuera enviado al espacio, sería el dispositivo más sensible de su tipo que deja la Tierra, y el primero en ser capaz de estudiar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos", ha explicado una de las autoras del proyecto, Jessica Creamer.

Uno de los tecnólogos de JPL, Fernanda Mora, ha señalado que los aminoácidos son bloques de construcción de proteínas, mientras que los ácidos grasos son componentes clave de las membranas celulares. Ambos son esenciales para la vida, pero también se pueden encontrar en fuentes de no-vida. Este portátil químico creado por la NASA sería capaz de notar la diferencia.

Se trata de una miniaturización de un aparato de laboratorio que los investigadores esperan poder enviar, algún día, a otro cuerpo planetario como Marte o la luna Europa. Es más o menos del tamaño de un ordenador portátil de computación regular, pero mucho más grueso para hacer espacio a los componentes de análisis químico en su interior, aunque no tiene que ingerir necesariamente las muestras a analizar.

 

Publicidad