PODRÍA BATIR MARCAS DE TWEETS POR SEGUNDO

Londres 2012, los primeros Juegos sin (casi) restricciones

Después de un tiempo de dudas por parte la "familia olímpica", el COI ha decidido que los próximos Juegos sean los más publicitados desde las redes sociales. De esta manera, ha decidido abrir, aunque con alguna restricción, las puertas que hasta ahora se habían mantenido entreabiertas.

Los deportistas podrán contar con libertad cómo viven la experiencia olímpica. Facebook y Twenti, "narradores de los Juegos. | Foto: Agencias

Francisco Ávila (EFE)  |  Barcelona  | Actualizado el 29/10/2011 a las 18:22 horas

Mucho ha cambiado la tecnología desde los Juegos de Pekín. En cuatro años, el desarrollo de 'twitter' se ha disparado, como también el de 'facebook', y se ha contenido la utilización de los blogs personales. Y los números, y seguramente la posibilidad de negocio, han acabado con el histórico inmovilismo del COI. En la última final de la Liga de Campeones, entre el Barcelona y el Manchester United, se produjeron más de 6.000 'tweets' por segundo durante la duración del partido jugado en Wembley.

El récord duró un suspiro. En la final del Mundial femenino, disputado el pasado julio entre Japón y Estados Unidos, la cifra aumentó hasta los 7.196 'tweets' por segundo. En un mes, también fue un recuerdo. Cuando en agosto pasado la cantante Beyoncé anunció durante la entrega de los premios de la MTV que estaba embarazada, la red copó el acontecimiento: 8.868 mensajes de 'twitter' por segundo.

No fue el último récord. La última gran noticia mundial comentada desde las redes, la muerte de Steve Jobs el pasado 5 de octubre, puso a prueba la capacidad de 'tweeter' y 'facebook'. Según diferentes sistemas de medición, hubo puntas de hasta 10.000 'tweets' por segundo aquel día.

Desde los Juegos de Pekín (2008) hasta los próximos de Londres (2012), el COI ha cambiado de estrategia. Amparado en las restricciones culturales del país asiático y en la necesidad de preservar la información, el COI determinó que un exceso de información, procedente de redes sociales, podría deteriorar "los derechos de los medios de comunicación acreditados". Ante los Juegos de 2008, el COI advirtió que los blogs podían funcionar como diarios personales, pero nunca recoger informaciones o entrevistas con acreditados por la familia olímpica. Además en los mismos no se podrían utilizar fotos, vídeos o cortes de voz obtenidos durante los Juegos.

En suma, lo que buscaban es un equilibrio entre la información personal, en la que se destacaba la experiencia de los deportistas en los Juegos, y la preservación de los derechos para los medios de comunicación y los patrocinadores. Todo ello hasta mereció la creación de un subgrupo en la comisión de prensa del COI. Al final se decidió que no podían utilizarse imágenes (fijas o en movimiento), ni sonido durante los Juegos y las ceremonias de inauguración, clausura o entrega de medallas. Como norma, el COI no permitió la utilización de los símbolos olímpicos ni tampoco que los blogs de los deportistas incluyeran ningún tipo de patrocinio. Sobre 'tweeter', que aún estaba en mantillas, no se realizó ninguna recomendación.

Con vistas a los Juegos de Londres, el COI ha cambiado de planteamiento y anima a intervenir activamente en redes sociales y páginas de internet durante los Juegos a los deportistas, con la única restricción de que éstos no se dediquen a 'reportajear' ni utilicen "palabras o imágenes obscenas". Se podrán compartir por las diferentes redes sociales imágenes fijas tomadas en las sedes olímpicas siempre que no sean vendidas o distribuidas comercialmente y se mantiene la prohibición de tomar imágenes de vídeo o audio en la sedes olímpicas, como una manera de proteger la gallina de los huevos de oro del COI: la venta de derechos audiovisuales y de internet.

Una vez conocidas las reglas del juego, el quebradero de cabeza de las operadoras será que no se colapse la red. O2, la marca comercial de Telefónica que se encargará de los servicios de telefonía fija, móvil y de banda ancha en los Londres 2012, ya está desarrollando nuevas tecnologías. El departamento de I+D de Telefónica, con sede en Barcelona, ya está gestionando nuevos protocolos, nuevos procesos y de desarrollo de redes fijas e inalámbricas. La idea es superar los retos tecnológicos del próximo verano: ¿12.000, 15.000 'tweets' por segundo? Veremos.

Compartir en: