Segunda mañana de iRedes

Publicidad

SEGUNDA MAÑANA DE IREDES EN BURGOS

La Ley de Propiedad Intelectual no afecta a los usuarios de redes sociales

El fundador de Menéname asegura que la nueva Ley de Propiedad Intelectual "deja a ciertas empresas en una inseguridad jurídica que nunca entendimos". A los usuarios de redes sociales, una aclaración, y es que la ley no les afecta porque los usuarios no agregan contenidos con ánimo de lucro.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada el pasado mes de octubre y ha generado una gran incertidumbre entre empresas e internautas. Por eso, esta ley ha sido la protagonista de la primera mesa redonda de la segunda jornada de iRedes, que ha contado con el fundador de Menéame, Ricardo Galli, el abogado Alejandro Touriño y el profesor y abogado Borja Adsuara.

Los tres están de acuerdo en que la ley, aun estando teóricamente y vigente, ha nacido muerta. Se necesita un reglamento que aclare la ley y no parece que esto vaya a producirse antes de las elecciones. En todo caso, su simple existencia, "deja a ciertas empresas en una inseguridad jurídica que nunca entendimos", en palabras de Ricardo Galli.

A los usuarios de redes sociales, una aclaración, y es que la ley no les afecta porque los usuarios no agregan contenidos con ánimo de lucro. Sobre los aspectos positivos de la LPI, sólo se ha señalado uno, y es que se abre el debate de la irrenunciabilidad, el autor es dueño del uso de su creación. Y una reflexión, "Europa estará siempre por detrás de EE.UU en innovación, que son más abiertos jurídicamente".

¿Qué lleva a un periodista a emprender? La segunda mesa redonda ha tratado de dar luz a la realidad que vivimos. La necesidad de una alternativa a la precariedad laboral es el principal motivo por el que muchos periodistas emprenden proyectos en solitario. Unos proyectos que, en su mayoría, suelen ser medios locales y con una inversión modesta. 

Las claves para emprender con éxito para James Breiner, profesor en la Universidad de Navarra y consultor en medios digitales, pasan por apostar por la tecnología, crear comunidad y diversificar las fuentes de ingresos.

Publicidad