Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
PREOCUPACIÓN POR EL POTENCIAL DE GENERAR INGRESOS A LARGO PLAZO

Los ingresos de Facebook decepcionan y hunden sus acciones

Facebook ha sufrido una drástica desaceleración en el aumento de sus ingresos desde su salida a Wall Street en mayo. El crecimiento de usuarios de esta red social a través de dispositivos móviles preocupa a los inversores, que no saben si la empresa podrá rentabilizar este crecimiento en ingresos.

Facebook sale a bolsa Facebook en la bolsa | Foto: agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 27/07/2012 a las 09:34 horas

La red social Facebook publicó este jueves una drástica desaceleración en el aumento de los ingresos, y no logró ofrecer previsiones financieras para calmar los temores sobre su capacidad para impulsar el crecimiento en publicidad, lo que causó una caída de sus acciones a mínimos récord.

En su primer reporte ante Wall Street desde su oferta pública inicial (OPI), Facebook reportó un aumento del 32% en sus ingresos del segundo trimestre a 959 millones de euros, en línea con las previsiones.

Pero la compañía no ofreció un panorama sobre el actual período como esperaban algunos inversores. Las acciones de Facebook, que han perdido un tercio de su valor desde su salida a la bolsa en una accidentada oferta pública inicial en mayo, cotizaban a menos de 19,5 euros en las operaciones posteriores al cierre del jueves.

El crecimiento de Facebook en el segundo trimestre fue el más lento desde los primeros tres meses del 2011, cuando comenzó a divulgar esa clase de datos.

Facebook reportó una pérdida neta de 127,6 millones de euros, o 6,5 céntimos de euro por acción, en el segundo semestre debido a un considerable cargo por compensación accionaria relacionado con su OPI.

El resultado se compara con ganancias de 195 millones de euros, o 9 céntimos de euro por acción, del mismo período del año previo.

Excluyendo cargos extraordinarios, Facebook dijo que ganó 9,7 céntimos de euro por acción y que tiene 955 millones de usuarios activos al mes, un aumento desde los 901 millones de usuarios que tenía a fines de marzo.

Pero los usuarios activos en móviles subieron un 67% en el período interanual a 543 millones de usuarios, añadiendo mayor presión a los negocios de la red social.

El presidente financiero de Facebook, David Ebersman, dijo en una entrevista que el sector de 'smartphones'  representaba una excelente oportunidad para la compañía a largo plazo.

La empresa que Mark Zuckerberg inició hace ocho años en su dormitorio en Harvard se convirtió el 18 de mayo en la primera empresa estadounidense que debuta con un valor superior a los 81.330 millones de euros en su salida a la bolsa.

Pero las acciones de Facebook han caído casi un 30% desde su precio inicial de 30,9 euros debido a que los inversores están preocupados sobre la capacidad de la compañía para transformar su creciente presencia en los aparatos móviles en ingresos por publicidad y el potencial de generar dinero a largo plazo.

Ejecutivos dijeron a analistas en una conferencia telefónica que Facebook continuará invirtiendo para reforzar su aplicación para móviles, y que prevén una integración más cercana con los iPad y los iPhone de Apple.

Zuckerberg descartó los reportes de que la firma intentaría diseñar su propio teléfono inteligente, diciendo que no tenía sentido abarcar esa área.
La compañía dijo que sus gastos crecieron más del triple, a 335,8 millones de euros, en el segundo trimestre. Las acciones de Facebook cotizaban a 19,4 euros en las operaciones posteriores al cierre de 21,8 euros en el Nasdaq.

Compartir en: