PRIMERA JORNADA DE IREDES EN BURGOS

PRIMERA JORNADA DE IREDES EN BURGOS

"Hace falta rigor para divulgar la ciencia en las redes sociales"

La quinta edición del Congreso Iberoamericano de redes sociales ha dado comienzo en el Forum Evolución Humana de Burgos. Un escenario que, de nuevo, se ha llenado. Ciencia, belleza, cocina y la evolución de los medios digitales, han marcado las primeras horas de iRedes.

América Valenzuela abrió iRedes
América Valenzuela abrió iRedes | @antoral

En esta primera mañana de iRedes, Julio Alonso, fundador y director de Weblogssl, ha hecho un repaso a cómo han evolucionado los medios digitales y cómo van a evolucionar según ciertas tendencias, sabiendo que estamos en un escenario muy competitivo y en un contexto en movimiento. Algunas claves: Cada vez nos visitan más desde móvil, el usuario consume a veces simplemente titulares y no artículos completos, el contenido sigue siendo el rey (pero la distribución la reina) y es imprescindible saber que estamos en un mundo cambiante y que no para de evolucionar.

Después de conocer el interesante reto de BBVA para llevar la cocina de altura de Can Roca a lo más alto del planeta, la ciencia ha sido la protagonista de iRedes con una mesa redonda en la que se ha analizado la divulgación de temas científicos en las redes sociales. Las redes sociales en esta materia se usan, principalmente para darla a conocer, para explicar a todo el mundo lo que está ocurriendo e incluso para poner de manifiesto todas esas manipulaciones matemáticas o falsos remedios naturales que circulan por la red para curar enfermedades.

Y hablando de enfermedades... hay que tener mucho cuidado con lo que leemos, y saber tratar la información, porque no toda es real y no siempre tener dolor de cabeza es un síntoma de tener cáncer. Por ello, los ponentes han dejado claro que uno de los problemas de la ciencia en Internet es ese exceso de falsa información accesible a todo el mundo. Bien tratada, esa cantidad de información que encontramos en la red nos puede ayudar mucho. Una información en la que hace falta rigor.

Isasaweis colgó hace muchos años un vídeo en Youtube explicando cómo hacerse un moño con calcetines y en poco tiempo se convirtió en la bloguera española más seguidas. Ella ha sido una de las invitadas en la mesa redonda "Moda y belleza en las redes sociales", en donde se ha analizado cómo este tipo de contenidos se han convertido, casi por azar, en un referente. Unos contenidos que, en todo caso, requieren de un enorme esfuerzo para ser generados. Por ello, la clave a la hora de comenzar un blog es hacerlo de algo que te apasiona. De otro modo, lo dejarás en el camino.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.