Favelas frente a Copacabana

Publicidad

PROYECTO PARA MAPEAR LOS BARRIOS

Google Maps empieza a descubrir las favelas de Río de Janeiro

En Río de Janeiro arrancó hace dos años el proyecto 'Tá no mapa', con el que se pretendía detallar el nombre de todas las calles de las laberínticas favelas, además de los comercios y puntos más destacados de cada barrio, pensando también en los turistas interesados en visitarlas. Como es practicamente imposible que los famosos coches de Google pasen por las estrechas calles, el proyecto lo han desarrollado los propios vecinos, que recorren a pie las calles apuntando el nombre de las tiendas para pasárselas después al buscador.

Hasta hace poco gran parte de las favelas de Río de Janeiro no estaba en el mapa; pero estas comunidades nacidas de manera informal están entrando poco a poco en herramientas tan populares como Google Maps, que está llevando a cabo un proyecto social para hacer más accesibles estos barrios a los usuarios de Internet.

Hace dos años arrancó el proyecto 'Tá no mapa', que pretendía detallar el nombre de todas las calles, callejones o plazuelas de las laberínticas favelas, además de los comercios y puntos más destacados de cada barrio, pensando también en los turistas interesados en visitarlas.

Son los vecinos de la favela quienes recorren a pie las calles y les pasan los datos a Google

Dado lo complicado de la tarea ­en las abigarradas favelas es imposible que pase uno de los famosos coches de Google­ el proyecto lo desarrollan los propios vecinos de la favela, que recorren a pie las calles apuntando el nombre de las tiendas, los horarios y otras informaciones para pasarlas después a Google.

La última fase de esta iniciativa se ha iniciado esta semana con 11 vecinos en la favela de Santa Marta, en el barrio de Botafogo, y durará dos meses. Otras favelas que se beneficiarán del proyecto son Pavão­Pavãozinho, Tabajaras y Cabritos, todas ellas con imponentes vistas sobre la playa de Copacabana.

Estas favelas forman parte desde hace años del programa de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que ha logrado reducir drásticamente los índices de violencia y ha posibilitado la apertura de muchos restaurantes, albergues y hostales, muchos de ellos pensados para turistas.

Y es que cuando muchas de las favelas aún no se han quitado de encima el estigma de la inseguridad ligada al narcotráfico en los últimos años están surgiendo voces que alertan de los efectos colaterales de la pacificación, que está generando una fuerte especulación inmobiliaria, produciendo un encarecimiento de los alquileres y la salida de los vecinos tradicionales.

Sin embargo, para la mayoría de vecinos y comerciantes la iniciativa de Google es positiva: "Es bueno porque se acercan las Olimpiadas y esto puede ayudar a atraer turistas e incentivar las ventas", explicaba recientemente a 'O Globo' , Maurício Gonçalves, dueño del bar 'Cheiro Bom', en Santa Marta.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en Río de Janeiro hay un total de 763 favelas, donde viven alrededor de 1,3 millones de personas, casi el22% de la población total de la ciudad. Encontrar una calle en el mapa, especificar el código postal o conseguir que una carta llegue a su destino todavía sigue siendo un reto en la mayoría de ellas.

Publicidad