Imagen no disponible

Publicidad

LO CORONÓ JACQUES BALMAT Y GABRIEL PACCARD

Google homenajea con un doodle la primera ascensión al Mont Blanc

Google conmemora hoy el aniversario del primer ascenso al Mont Blanc. Una hazaña que hoy forma incluso parte de un deporte como es el alpinismo, pero que hace 229 años resultaba no solo peligroso sino también espiritual ya que hasta entonces las montañas eran el refugio de las hadas y los seres mitológicos.

La historia cuenta que Horace-Bénédict de Saussure el primero en interesarse por la altura del Mont Blanc y por descubrir lo que había allí arriba. Así pues ofreció una recompensa al primero que encontrase un camino para llegar a la cima.

El 8 de agosto de 1786 el cristalero Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard culminaban este reto convirtiéndose en los primeros alpinistas que coronaban el pico de los Alpes.

Balmat y Paccard permanecieron durante media hora en lo más alto de la montaña para que el doctor pudiera comprobar la acción de la presión atmosférica con el barómetro de Torricelli,

Un año después del primer ascenso al Mont Blanc fue el propio Horace-Bénédict Saussure junto con Balmat y un grupo de dieciocho personas los siguientes en alcanzar la cima de la montaña.

Publicidad