Doodle de Google que homenajea a Bartolomeo Cristofori

Publicidad

BARTOLOMEO CRISTOFORI

Google homenajea el 360 aniversario del nacimiento del inventor del piano

Bartolomeo Cristofori, inventor del piano, cumpliría este lunes 360 años, por lo que Google ha querido sumarse a la celebración con un Doodle musical. El invento de este constructor italiano de clavicémbalos revolucionó la forma de hacer música en su tiempo, puesto que por primera vez un instrumento de estas características era capaz de reproducir a la vez sonidos suaves y débiles.

Bartolomeo Cristofori es conocido como uno de los hombres que cambió la música, y no es para menos. Era un constructor italiano de clavicémbalos que, tras mucho esfuerzo y mejora de su técnica, inventó el piano. Así, por primera vez en la historia, y con modificaciones en el mecanismo del instrumento, era posible interpretar al mismo tiempo sonidos suaves y fuertes -pianos y fortes-, de ahí, el nombre del nuevo instrumento.

Este lunes es el 360 aniversario del nacimiento de Cristofori, motivo por el cual Google ha decidido homenajearle con un Doodle musical. El constructor creó un total de tres pianos en la década de 1720. El primero se encuentra expuesto en el Museo Metropolitan de Nueva York, y los otros dos en Roma y en Leipzig, todos ellos con la inscipción que indica que el inventor era procedente de Padua y que el instrumento se construyó en Florencia.

Desde joven, Cristofori ya se postulaba como alguien que quería dejar huella en el mundo de la música. Esto se deduce de que, antes del piano, ya inventó otros dos instrumentos: la espineta, una especie de clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio, y la espineta oval, una especie de virginal con las cuerdas más largas a mitad de la caja.

Publicidad