James Damore, el ex-ingeniero de Google

Publicidad

Polémica en Mountain View

Google despide al autor del manifiesto machista que incendió las redes

El ingeniero argumenta que el motivo de su despedido es "perpetuar los estereotipos de género", y además, está explorando todos los recursos legales contra Google.

La compañía afincada en Mountain View ha despedido al ingeniero senior que redactó el manifiesto que criticaba las políticas de diversidad de Google, argumentando que hombres y mujeres no tienen las mismas habilidades, inquietudes y ambición en el campo tecnológico y laboral.

El viernes pasado se desató la polémica en el seno de Google, cuando varios empleados de la compañía publicaron en la red social Twitter un documento titulado: 'La burbuja ideológica de Google'. El manifiesto, de 10 páginas, redactado por un ingeniero de software, criticaba las políticas de igualdad de la compañía.

El ingeniero, James Damore, empleado de Google desde 2013, confirmó su destitución en un correo electrónico, según recoge Bloomberg. El autor argumenta que el motivo de su despedido es "perpetuar los estereotipos de género", y además, Damore está explorando todos los recursos legales.

La respuesta de la compañía al manifiesto de su empleado no se hizo esperar y la vicepresidenta de Diversidad de Google, Danielle Brown, condenó las opiniones de Damore y reafirmó la postura de la compañía sobre la diversidad: "En Google se puede hablar con libertad, pero estos planteamientos son incorrectos. Y no se trata de un punto de vista u otro. Esto no es algo que apoye esta compañía. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Google".

La polémica se produce dos meses después de que Google ignorase una orden federal que le solicitaba datos sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. El buscador se justificó declarándose incapaz de entregar a tiempo la información requerida y fue multada por ello. Las mujeres tienen una representación del 30% en Silicon Valley, la mayoría de ellas ocupa puestos relacionados con marketing, gestión o comunicación. La cifra es mucho inferior cuando se compara con puestos de perfiles técnicos o puestos de responsabilidad, un 12%.

Publicidad