SU POPULARIDAD LLEGÓ TAMBIÉN AL CINE Y LA TELEVISIÓN

SU POPULARIDAD LLEGÓ TAMBIÉN AL CINE Y LA TELEVISIÓN

Google conmemora el 93 aniversario de Lola Flores con un doodle

El conocido buscador recuerda este jueves la efeméride de Lola Flores con el logotipo de una flamenca ataviada con peineta y traje de faralaes rojos que se publica en una veintena de países de todo el mundo. Medio millón de personas pasaron por su capilla ardiente cuando falleció, en mayo de 1995.

Lola Flores cumpliría 93 años
Lola Flores cumpliría 93 años | antena3.com

Google dedica la versión del logotipo de su popular buscador a Lola Flores, coincidiendo con el 93 aniversario del nacimiento de la artista jerezana, conocida como La Faraona.

María de los Dolores Flores Ruiz, que llegó a tener también el sobrenombre de Lola de España, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia modesta, y con apenas diez años ya cantaba por los bares de su barrio junto a su padre.

El popular buscador recuerda hoy la efeméride con el logotipo de una flamenca ataviada con peineta y traje de faralaes rojos que se publica en una veintena de países de todo el mundo, desde Japón, Indonesia y Malasia, hasta Latinoamérica -México, Colombia, Perú y Argentina-, pasando por Kenia, Kazajistán, Islandia o Grecia.

Artista racial y autodidacta, Lola Flores pasó a lo largo de décadas de carrera de los locales de los pueblos de Cádiz, donde comenzó a actuar con 15 años, a los más selectos escenarios de las capitales de todo el mundo, donde dejó la impronta de su temperamento y personalidad para el arte flamenco. Para la historia ha quedado la definición de The New York Times de la primera actuación de La Faraona en EEUU en 1953: "Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan".

Su popularidad llegó también al cine ("Truhanes") y la televisión ("Juncal"), y fue además pionera entre los famosos perseguidos por fraude fiscal: el Tribunal Supremo la condenó a pagar 28 millones de pesetas en 1991. Falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía más de dos décadas.

Medio millón de personas pasaron por su capilla ardiente, instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, durante 24 horas. "El arte de Lola Flores desafía cualquier clasificación", señaló a su muerte el obituario del diario británico The Times, que indicaba que, aunque con raíces de flamenco, tenía un toque totalmente personal y único.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.