Imagen de la tortuga empleada por los investigadores del MIT

Publicidad

Un peligro para el futuro

La inteligencia artificial de Google confunde una tortuga con un rifle

La noticia podría no pasar de la mera anécdota, si no fuese por las futuras aplicaciones en materia de seguridad de la inteligencia artificial (IA), que una cámara de seguridad que emplea esta tecnología identifique un rifle como una tortuga podría ser un peligro.

Una ilusión óptica es un engaño, una percepción errónea de la realidad. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts-MIT, en sus siglas en inglés- han desarrollado una ilusión óptica, una tortuga que la Inteligencia Artificial de Google confunde con un rifle.

El engaño se basa en añadir cuidadosamente ruido visual a la imagen para que el conjunto de significantes que una IA usa para reconocer su contenido se confunda. Los investigadores del MIT han llevado la idea más allá del 2D y han manipulado la textura de una tortuga impresa en 3D.

La textura del caparazón tiene una textura confusa, pero aún así, la tortuga es totalmente reconocible, excepto para la IA de Google que asegura, en un 90%, que se trata de un rifle, tal y como recoge The Guardian.

Un peligro para el futuro

Con la Inteligencia Artificial protagonizando los últimos avances en tecnología, que la IA de Google confunda una tortuga con un rifle no va más allá del dato curioso. El problema podría llegar si se diese el caso contrario, que una cámara de seguridad que emplea IA identifique un rifle como una tortuga.

Los investigadores del MIT lo denominan "imagen adversarial", una imagen creada para engañar a una IA. "Nuestro trabajo demuestra que las imágenes adversariales son un problema significativamente mayor de lo que se pensaba", advierten los investigadores en su estudio.

Publicidad