Publicidad

EL PELIGRO DE LAS NOTICIAS FALSAS EN INTERNET

Expertos en ciberseguridad alertan del peligro de las redes sociales: "El país más poblado es Facebook. Si influyes ahí, influyes en el mundo"

Las noticias falsas sobre Donald Trump y Hillary Clinton durante la campaña electoral de Estados Unidos dejaron al descubierto que "hay quienes quieren controlar la voluntad de los ciudadanos desde Internet". Pese a que las agencias de seguridad protegieron los sistemas de recuento de voto, el ataque ya se había llevado a cabo: se habían bombardeado las redes sociales con noticias falsas.

Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla de un nuevo ciberataque. La campaña electoral de Estados Unidos pone en evidencia que hay quienes quieren controlar la voluntad de los ciudadanos desde Internet.

Se ha utilizado un vector de ataque más orientado a cambiar la percepción del usuario en lugar de robar los datos para conseguir información. Se trata de un nuevo tipo de ataque.

Las agencias de ciberseguridad protegían los sistemas de recuento de voto, pero los ciberdelincuentes ya habían hecho su trabajo: habían bombardeado la campaña electoral con noticias falsas en las redes sociales.

"Tendemos a creer que todo lo que sale en Internet es cierto", lamenta un experto en ciberseguridad, y una vez que estas noticias se publican y se comparten llegan a una gran cantidad de población que no las cuestiona.

Laura Galante, experta en ciberseguridad y colaboradora en la investigación oficial del gobierno norteamericano que propició la expulsión de 35 diplomáticos rusos explica que saben que "toda esta campaña de desinformación estaba muy bien coordinada por la situación política del momento y también que estas acciones han tenido un efecto sobre la percepción de legitimidad en estas elecciones. Ha afectado a los distintos candidatos y a la idea que tiene la gente del propio sistema".

El rastro dejado en la red permitió localizar el origen del entramado de falsos perfiles que propagó los rumores durante la campaña electoral. "El 90% se diseñó coincidiendo con el horario de Moscú. Estamos casi seguros de que el gobierno Ruso está detrás".

En España también se ha dado algún caso de ciberataques con intencionalidad política. El 30 de junio de 2016, tras las elecciones generales, se creó un perfil cuyo objetivo era desacreditar los comicios y a los partidos políticos. Así surgió un entramado de perfiles falsos de conocidos políticos y se difundió información con el fin de bloquear las páginas oficiales de algunos partidos. Una operación que se ha calificado de ciberataque, según el Instituto Español de Ciberseguridad.

Los expertos alertan: "El país más poblado es Facebook. Si influyes en Facebook influyes en el mundo. Este nuevo país tiene influencia en nuestros propios países" y subrayan que "Internet se convierte en el lugar más peligroso del planeta si no hacemos las cosas correctas".

Publicidad