Publicidad

LAS REDES SOCIALES Y LOS BLOGS, EN EL OJO DEL HURACÁN

Los expertos coinciden en que el derecho al olvido en Internet traerá consecuencias complicadas

La derrota de Google en los tribunales europeos por el llamado "derecho al olvido" no ha sentado nada bien en Estados Unidos. Incluso muchos expertos españoles coinciden en la sentencia del tribunal de Luxemburgo tendrá consecuencias complicadas y controvertidas. Hay quien incluso acusa a las instituciones europeas de intentar limitar la libertad de expresión.

¿Y ahora qué? Es una pregunta que se repite en la prensa estadounidense tras la derrota de Google en los tribunales europeos por el 'derecho al olvido'. Los ciudadanos ya tienen el derecho a ser olvidados en Internet, pero esta sentencia deja en entredicho qué ocurre con otros derechos, como el de la información o la expresión.

"Es un ataque a la transparencia que alguien quierra borrar información pública simplemente porque no quiere que esté disponible en la red", afirma Jules Polonetsky, director del Foro de Privacidad.

Pero ese argumento no sólo llega de Estados Unidos. La mayoría de los expertos en España coincide en que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo tendrá unas consecuencias más complicadas. Así, en España también se alerta sobre el riesgo de censura. "Hay riesgo de censura porque a un periódico no se le puede arrancar una página", dice Enrique Dans, profesor de la IE Business School.

Redes sociales, blogs... los casos podrían multiplicarse
La sentencia tiene alcance en toda Europa, pero ese derecho al olvido ya planea en el resto del mundo, pues otro países reclamarán también, según afirman los expertos, y es que las redes sociales o los blogs están ahora en el ojo del huracán.

Rodrigo Miranda, director de Internet Academy, cree que los casos se multiplicarán y será difícil dictaminar qué contenidos se quitan o no. "Es una cadena que afectará a las redes sociales. Los casos se van a multiplicar y será difícil saber qué se quita y qué no".

Google lleva años defiendo el mismo argumento: son los responsables de la página donde aparece la información quienes tienen que retirarla. Ahora, el gigante estudia con detenimiento esta sentencia para ver sus implicaciones.

Publicidad