Imagen de archivo recreando un ciberataque

Publicidad

NUEVO CIBERATAQUE

Los expertos alertan de un segundo virus que podría ocasionar otro ciberataque mundial, el Adylkuzz

Los expertos aseguran que 'Adylkuzz' puede ser más potente que el ransomware WannaCry. Este nuevo virus utiliza los mismos detalles filtrados para golpear la vulnerabilidad de Microsoft, pero de un modo más "sigiloso".

Los expertos han alertado de un nuevo ciberataque de grandes dimensiones que podría poner en alerta de nuevo al mundo y que sería más potente que el ransomware WannaCry, un 'malware' que secuestra los equipos y la información que contienen y solicita una suma de dinero para liberarlos.

Según los informes recogidos por AFP, un nuevo ataque, llamado 'Adylkuzz', podría estar consolidándose. Robert Holmes, vicepresidente del producto Proofpoint, asegura que este nuevo virus utiliza los mismos detalles filtrados para golpear la vulnerabilidad de Microsoft, pero de un modo más "sigiloso".

"El 'Adylkuzz' es más rentable para los cibercriminales, ya que consigue que los usuarios infectados participen de manera involuntaria en la financiación de sus atacantes", explica el experto, que sospecha que el malware 'WannaCry' se puede haber utilizado para desviar la atención.

El virus crea, de forma invisible, unidades de una moneda virtual llamada Monero, parecida al Bitcoin. Los datos que utilizan estas ganancias se extraen y se envían a direcciones cifradas.

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró que el ciberataque masivo del viernes pasado causó 200.000 afectados en "al menos 150 países" y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo. Desde el viernes, el ataque ha logrado un impacto "sin precedentes" y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables.

Publicidad