Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

EN DIRECTO

Espejo Público
TRANSMISIÓN DE EMOCIONES A TRAVÉS DE ICONOS

Los emoticonos llegan a la treintena

Los emoticonos cumplen este miércoles 30 años. Su invento fue obra de un físico estadounidense que buscaba la manera más sencilla de representar las emociones de forma gráfica. En poco tiempo logró que millones de personas los usaran para comunicarse por internet o a través de mensajes del móvil. Con los años han evolucionado a dibujos más complejos y ahora son incluso un buen negocio.

Los emoticonos cumplen años ver el video

Ángel Negro  |  Madrid  | Actualizado el 20/09/2012 a las 19:21 horas

Un 19 de septiembre de 1982 un profesor de Estados Unidos propuso usar signos ortográficos para expresar alegría o tristeza a través de internet o móvil. El resultado convenció y los signos que hoy conocemos como 'emoticonos' perduran treinta años más tarde.

La idea de este físico estadounidense era transmitir emociones utilizando iconos. De ahí procede su nombre. Pero esa fórmula con emoticonos ya funcionaba en el siglo XIX en algunas revistas de época o incluso en un discurso del presidente Lincoln.

Las piezas del teclado han cambiado la forma de comunicarnos, pero no el mensaje. Así se crearon tantos iconos como gestos tiene la cara. Y pronto se adaptaron a la tecnología.

Tal y como explica el profesor Loïc Martínez, profesor de la Facultad de Informática de la UPM, las caras también han evolucionado, sobre todo cuando las pantallas de los ordenadores comenzaron a reflejar colores así como los famosos "smileys". Así, los emoticonos ya se utilizan en el 82% de nuestros diálogos digitales. Se adaptan a los mensajes y pueden entenderse en todos los idiomas, para cualquier tipo de mensaje. Que 'una imagen vale más que mil palabras' queda confirmado.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana