El director del FBI señala a España como ejemplo de cooperación contra ciberataques

Publicidad

Ante los 'crímenes informáticos'

El director del FBI señala a España como ejemplo de cooperación contra ciberataques

En concreto, se refirió a la colaboración con España y Países Bajos en la detención del 'hacker' ruso Piotr Levashov, detenido el pasado abril en Barcelona y que ha sido descrito por el Departamento de EEUU como "uno de los capos del 'spam' más notorios del mundo".

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, ha señalado a España como ejemplo de cooperación contra los ciberataques que sufre EEUU, que "vienen de todas partes", avisó, incluidos grupos de piratas informáticos apoyados por naciones y otras células transfronterizas. Wray hizo esas declaraciones en una conferencia sobre ciberseguridad en el Boston College, una universidad privada católica ubicada en la localidad de Chestnut Hill, cerca de Boston.

En su discurso, Wray mencionó a España como ejemplo de la cooperación de EEUU con otras naciones para atajar la amenaza de los ciberataques. En concreto, el director del FBI se refirió a la colaboración con España y Países Bajos en la detención del 'hacker' ruso Piotr Levashov, detenido el pasado abril en Barcelona y que ha sido descrito por el Departamento de EEUU como "uno de los capos del 'spam' más notorios del mundo".

Levashov, extraditado desde España el 2 de febrero, está acusado de haber creado Kelihos, una red de ordenadores infectados conocida como "botnet", y que permite a los piratas informáticos secuestrar equipos para luego pedir dinero a sus propietarios a cambio de liberarlos. "Solo el mes pasado, el Departamento de Justicia logró la extradición del operador de Kelihos. El año pasado el 'bonet' de Kelihos distribuyó cientos de millones de correos electrónicos fraudulentos, robó datos bancarios e instaló software malicioso en computadoras de todo el mundo", destacó Wray.

"Trabajamos con nuestros socios en el exterior tanto en España como en Países Bajos para identificar y arrestar al 'hacker' ruso y desmantelar ese 'bonet'". Varios medios rusos han ligado a Levashov con los supuestos ataques informáticos de 2016, pero el Gobierno de EEUU no ha presentado ningún cargo relacionado con ese tema contra Levashov. El mes pasado, Rusia denunció que Levashov está sufriendo malos tratos en la cárcel de EEUU en la que se encuentra recluido y exigió que se ponga fin a estas supuestas practicas, y reclamó su extradición para que fuera juzgado en su país de origen.

La amenaza de los ciberataques "está viniendo contra nosotros de todas partes. Estamos preocupados en el FBI por una amplia gama de actores que nos amenazan, desde grupos transnacionales de 'hackers' hasta amenazas internas, dentro de EEUU, de criminales informáticos", destacó el director del FBI durante su intervención.

También aludió a ataques patrocinados por otras naciones, como el que EEUU atribuyó a Corea del Norte en mayo de 2016 y que fue provocado por el virus "WannaCry". Ese virus aprovechó para propagarse una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft y llegó a perjudicar a más de 200.000 usuarios en 150 países, entre ellos al sistema de sanidad británico (NHS) o empresas en España como Telefónica.

Publicidad