Publicidad

NUESTROS DATOS EN LA RED

¿Cuánto sabe Facebook de ti y tú no lo sabes?

Los datos de los usuarios son para las redes sociales su bien más preciado y con el que comercian. Pero los expertos advierten de que casi nadie es consciente de hasta qué punto nos controlan estas aplicaciones y la cantidad de datos que les damos sin darnos cuenta.

Mark Zuckerberg, máximo responsable de Facebook, comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos. Tendrá que testificar sobre la fuga de datos privados de al menos 50 millones de usuarios que habrían sido usados por la compañía Cambridge Analytica para favorecer la campaña presidencial de Trump. El escándalo ya le ha costado a Facebook casi 70.000 millones de euros. Pero, ¿qué sabe Facebook de nosotros?

Para descubrir qué saben de nosotros no hacen falta hackers. Es mucho más sencillo. Se debe entrar en Facebook y pedirle que nos envíe los datos por correo. Descargamos el archivo y se puede encontrar toda la lista de contactos, todos los correos y hasta el teléfono de familiares que ni siquiera tiene Facebook. Señala Manuel Huerta, de Lazarus Technology, que "no cobran por un servicio, porque la mercancía eres tú: comportamiento, consumo, ubicación...".

Entramos en nuestra cuenta de Google y se llega hasta Maps. En la cronología aparece un mapa con los lugares que se han visitado en los últimos cinco años, los viajes, la hora, etc. Google controla todo, a qué hora salimos de casa, que cogimos el metro y cuándo llegamos al trabajo.

Aún estamos a tiempo de borrar nuestra huella. Solo hay que eliminar el historial, bloquear el permiso y el mapa quedará limpio.

Publicidad