'TALKING ABOUT TWITTER'

'TALKING ABOUT TWITTER'

Costolo: "Vamos a tomar decisiones difíciles, para que las voces pequeñas se puedan oír"

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, ha inaugurado este lunes el congreso ‘Talking about Twitter”, sobre la red social que se celebra en Granada. Durante su intervención, una de las más esperadas, ha tratado la importancia del acceso a la información y de la necesidad de eliminar barreras, para que todo el mundo pueda ser escuchado.

Dick Costolo
Dick Costolo | EFE

El consejero delegado de la red social Twitter, Dick Costolo, ha abierto este lunes con su ponencia el congreso que se celebra en Granada sobre Twitter, ‘Talking about Twitter’ (TAT). Su intervención se ha centrado en la ruptura de barreras que se ha logrado gracias a Twitter, ya que cada vez más gente de cualquier país tiene acceso a la información, a pesar de encontrarse en la otra punta del planeta.

Se trata de la primera vez que se ha organizado, a nivel mundial, un evento centrado únicamente en esta red social, y está compuesta por más de 30 intervenciones de personalidades de diversos ámbitos, ya sean de cultura, deportes o comunicación.

Costolo ha comenzado hablando de cómo se ha modificado, a lo largo del tiempo, la concepción de Twitter y sus diferentes usos. “Los fundadores crearon la red social basándose en un grupo de amigos, para que pudieran saber de forma inmediata dónde estaban o qué hacían. Sin embargo, cuando fue creciendo, el proyecto se hizo más ambicioso, y buscó que esto también funcionara con personas desconocidas y que ni siquiera estaban en el mismo país”, ha afirmado Costolo.

Posteriormente, ha defendido el derecho que poseen todas las personas a acceder a la información: “A lo largo de la historia, los poderosos han controlado toda la información, e incluso ocultado. Sin embargo, todas las personas deberían tener acceso a ella y tener su propias fuentes, ya sean de testigos oculares, medios de comunicación o participantes de la noticia. Ahora el poder está disponible, no se puede soldar”.

Son muchos los ejemplos de esta “democratización de la información” que ha mencionado el consejero, entre los que destacan los asuntos políticos y otros temas de interés público. Además, ha citado otros aspectos en los que este avance se ha visto reflejado, desde el caso de Periscope, donde señala que “podemos ver al mejor chef del mundo hablar de la comida sostenible con sus seguidores”, hasta la actividad twitera en el espacio: “De los 6 astronautas que ahora mismo están en órbita, 5 de ellos están tuiteando”.

La expansión de Twitter ha sido exponencial desde su inicio, en el 2006, y su consejero delegado ha querido resaltar lo que esto ha supuesto para la humanidad: “Cada vez poseemos más datos en tiempo real acerca de nuestra propia humanidad. Ha habido más de 500.000 millones de tuits desde 2006. La mayoría, son públicos. Nadie podía imaginar cómo se iban a reflejar tantísimas cosas que nos ocurren alrededor, y menos en tan poco tiempo”.

Costelo ha expresado su opinión de que, en numerosas ocasiones, cualquier persona con acceso a Twitter puede informarse de todo lo que ocurre en tiempo real, incluso antes de que exista una versión oficial de lo que sucede: “Se han podido predecir avisos y llamadas que han permitido evitar brotes de enfermedades. El ejemplo fue la crisis del ébola, antes de que se supiera realmente sobre ella”, ha afirmado Costolo.

Según ha afirmado, el objetivo ahora es seguir mejorando el acceso de más personas, para lo que se estudia la forma de llegar a cualquier tipo de dispositivo, aunque no tenga un gran ancho de banda, para que todo el mundo esté seguro de que cualquier voz es escuchada. Por ello, ha finalizado su ponencia con un mensaje claro: “Vamos a tomar decisiones difíciles, para que esas voces más pequeñas puedan ser escuchadas”.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.