El nuevo 787-9 de Boeing

Publicidad

POR LA ESCASEZ DE PILOTOS

Boeing prepara vuelos de pasajeros sin pilotos y empezará las pruebas el año que viene

Boeing está investigando cómo poner en funcionamiento los aviones no tripulados por pilotos, sino por sistemas desarrollados en base a los conocimientos de inteligencia artificial que ya existen, y pondrá en funcionamiento los primeros vuelos basados en esta tecnología el año que viene.

Boeing está investigando la posibilidad de que los vuelos comerciales de viajeros puedan ser pilotados por programas desarrollados en los últimos avances en inteligencia artificial en lugar de por pilotos y, para ello, la empresa está preparando vuelos experimentales iniciales, sin pasajeros, para el próximo año.

"Los elementos básicos de la tecnología están claramente disponibles", explica Mike Sinnett, ex ingeniero de sistemas en el Dreamliner 787 y ahora vicepresidente de Boeing y responsable de futuras tecnologías innovadoras, en una conferencia ante el Paris Air Show que recoge 'Seattle Times'. Según Sinnett, que planea una presentación sobre el asunto el 21 junio de 21 en el Salón Aeronáutico de París, considera que los mayores retos son los de seguridad y que la máquina sea capaz de hacer el mismo conjunto de decisiones que los seres humanos.

Con el objetivo de conseguir la máxima seguridad en el proceso, el directivo señala que este año ya se harán simulaciones de vuelo con sistemas de inteligencia artificial tomando decisiones de pilotaje y será el año que viene cuando empiecen los vuelos experimentales, aunque con ingenieros y pilotos a bordo y sin llevar pasajeros.

Según Sinnett, este paso en la historia de la aviación se debe a la escasez de pilotos, situación que cada vez es más grave. En las próximas dos décadas, Boeing prevé una demanda de cerca de 40.000 nuevos aviones comerciales, duplicando aproximadamente la flota mundial.

Mientras tanto, los pequeños aviones autónomos no tripulados son volados en el ámbito militar y están siendo probados por Amazon para la entrega de paquetes. Además, el público acepta cada vez más la noción de coches sin conductor que circulan por las vías públicas. Sin embargo, Sinnett entiende que parece más radical pensar en lo mismo para un avión de pasajeros.

Publicidad