Publicidad

ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES

Así es por uno de los mayores centros de datos del mundo: está en Madrid y es tan potente que consume tanta energía como una ciudad de 200.000 habitantes

Para cualquier empresa, en cualquier lugar, la frase "el sistema se ha caído" es sinónimo de problemas serios. Evitarlo es la misión de los gigantescos centros de datos repartidos por todo el mundo. Por primera vez hemos entrado en uno de los más importantes. Está en Madrid y es tan potente, y consume tanta energía, como una ciudad de 200.000 habitantes.

Escuchar música, hacernos una fotografía, subirla a nuestras redes, mandar un Whatsapp o ver una película: todas estas opciones están a nuestro alcance en cuestión de segundos. Sin embargo, detrás de esto que parece tan sencillo, hay un engranaje sorprendente.

Entramos en el corazón de Internet. Aquí la temperatura es de casi 40 grados y para ello hay que enfriar los equipos. En la azotea de este edificio hay enormes máquinas de refrigeración para evitar cualquier fallo que haría imposible que accediéramos a nuestro banco 'online' y o a nuestras redes sociales.

Dentro de este edificio hay más de 80.000 kilómetros de cable, que si se pusieran todos juntos en línea recta podrían dar la vuelta al mundo dos veces.

Sin embargo, pese a las astronómicas cifras de las que hablamos, solo trabajan 26 personas frente a los 80.000 servidores que se alojan en sus cabinas.

Los grandes operadores se han fijado en España para instalar más por lo que Madrid seguirá creciendo a nivel digital.

Publicidad