Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
APPS EN PLENO AUGE

Guerra por las aplicaciones de retoque de fotografías

El reciente enfrentamiento entre Twitter e Instagram destapa toda una serie de estrategias comerciales de las diferentes redes sociales y sistemas operativos de teléfonos móviles para ser líderes en el sector más de moda entre los usuarios: el retoque fotográfico.

Instagram y Facebook Instagram y Facebook | Foto: EFE

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 11/12/2012 a las 23:25 horas

Guerra abierta entre Instagram y Twitter. Primero, Twitter dejó de permitir a sus usuarios visualizar las fotos editadas con Instagram. Ahora, ambas compañías lanzan casi de manera simultánea una actualización para competir en el sector de la fotografía.

Después de la adquisición de Instagram por parte de Facebook, Twitter trata de competir con ambas compañías a través de los cada vez más populares filtros para fotografías. Para ello, ha lanzado una actualización que integra nueve filtros (Viñeta, Blanco y Negro, Cálido, Vintage, Cinematic, Feliz o Áspero) y opciones de edición de fotografía gracias a la colaboración de la compañía Aviary. También permite recortar las fotos y cambiar el enfoque.

Instagram, que es líder en retoque fotográfico con 100 millones de usuarios, pronto ha respondido y también ha actualizado su aplicación. Para ello, ha mejorado su cámara, con un perfeccionamiento de las herramientas y funciones ya existentes. Además, ha añadido un nuevo filtro llamado Willow, ha rediseñado su interfaz y permite una mejor interacción con Foursquare.

Google regala Snapseed, que antes era de pago

Pero la cosa no queda ahí. Y es que si hasta hace poco tiempo el ordenador era la herramienta favorita para el retoque de fotografías, ahora las compañías centran su interés en los usuarios de móviles y ‘tablets’ para a atraerles a sus correspondientes redes sociales o sistemas operativos.

Un ejemplo es la empresa Google, que no quiere quedarse atrás en este gusto en alza por el retoque. Por ello, el gigante tecnológico regala desde hace un tiempo Snapseed, una aplicación de retoque fotográfico que era de pago y que tiene herramientas más completas y complejas. Como contrapartida, los usuarios que la utilicen se conectarán automáticamente a Google+.

También hay varias aplicaciones exclusivas para los usuarios de iPhone y iPad de la compañía Apple. Una de ellas es Camera+, desarrollada por un estudio español, y que incluye opciones avanzadas como un estabilizador de imagen o la posibilidad incluso de modificar el balance de blancos.

Asimismo, Line, la aplicación nipona que es competencia directa de Whatsapp, también tiene una aplicación complementaria para hacer retoques fotográficos. Entre sus funciones, incluye 20 filtros, más de 100 marcos y 800 imágenes que podemos superponer a las fotografías.

Con este panorama, en el que cada día aparecen nuevas aplicaciones y actualizaciones, parece que el enfrentamiento entre Twitter e Instagram pasará a ser un pequeño episodio de esta guerra por tener el control de las herramientas de retoque fotográfico.

Compartir en: