Publicidad

Se cumplen cinco años del accidente de un avión de Spanair en Barajas

"Vuélalo, vuélalo", el grito desesperado de un piloto

El accidente aéreo más grave de los últimos treinta años ocurrió el 20 de agosto de 2008. Un MD-82 de la desaparecida compañía Spanair se estrellaba en el aeropuerto de Barajas segundos después de despegar. 154 personas fallecieron y 18 resultaron heridas graves. Algunas aún arrastran las secuelas.

Todo comenzaba a las 14:23 horas. En la grabación de cabina registrada en la caja negra se oye: "¿Fallo de motor?. Vuélalo, me cago en la mar, vuélalo". Era el grito desesperado del piloto. El JK5022 con destino a Las Palmas cae pocos segundos después de despegar de Barajas. Una columna de humo es la primera pista de que algo grave ha sucedido.

"Tardaron en atendernos cuarenta minutos, había gente desangrándose, hubo gente que murió al lado mío", recuerda cinco años después Rafael Vidal.

Los bomberos del aeropuerto confirmaban que entre los restos del avión había supervivientes. "Por favor, necesitamos mucha ayuda porque hay mucha gente completamente perdida entre el fuego, no puedo utilizar chorros, voy a empezar con mangueras porque la gente está entre los hierros", se oye a un bombero en las grabaciones de la torre de control de Barajas.

"Yo no podía moverme porque tenía fracturada la columna, ambas piernas, un brazo, el tórax y la cara, pero había personas moviéndose y caminando, tratando de buscar ayuda y fueron momentos terribles", recuerda ahora María Loreto González, superviviente del accidente y madre de una víctima mortal.

Pero, ¿qué ha ocurrido para llegar a esto?  Antes del despegue, el avión había regresado a la base porque la sonda de temperatura exterior se había calentado cuando no debía hacerlo. Los técnicos de mantenimiento bromean con una azafata. "Dame hielo y unos cacahuetes, es broma, es para enfriar la sonda".

Los técnicos desconectan el relé que activa esa sonda pero es también el que permite funcionar la alarma que avisa si la configuración del avión no es la correcta para el despegue. La tragedia está servida. Los pilotos olvidan desplegar los alerones que ayudan al despegue. El avión cae tras volar unos metros. A bordo viajaban 162 pasajeros y 10 tripulantes. Mueren 154 personas, entre ellas 17 niños y dos bebés.

"Dos meses después del accidente, cuando salí de cuidados intensivos y recuperé la conciencia, me dijeron que mi hija no iba a volver", rememora María Loreto González, recordando a su hija fallecida en el siniestro.

Aquel 20 de agosto de 2008 los pabellones del IFEMA se convierten, por segunda vez, en un enorme tanatorio.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.