Publicidad

NUEVE SALDRÁN DE PRISIÓN

Desde prisiones advierten del gran peligro de reincidir de los violadores excarcelados

Los violadores y asesinos múltiples tienen una alta posibilidad de reincidencia una vez salen de prisión. Así lo ha manifestado esta mañana el máximo responsable de las prisiones españolas. En los próximos días podrían quedar en libertad tres de estos delincuentes tras anularse la doctrina Parot. Uno de ellos es el asesino de Olga Sangrador. Cometió el delito durante un permiso penitenciario.

La primera vez que vimos a Juan Manuel Valentín Tejero fue cuando un Guardia Civil le obligaba a mirar el cadáver semienterrado de su víctima. Olga Sangrador tenía 9 años cuando fue violada y asesinada en Valladolid. Su asesino, condenado por otras agresiones sexuales, disfrutaba de un permiso penitenciario. Cumple ahora más de 60 años de prisión y permanece en la cárcel tras serle aplicada la doctrina Parot.

La Audiencia de Valladolid hará público en las próximas horas si queda ya en libertad o continúa en la cárcel hasta 2016 por aplicarle esa misma doctrina sólo a una parte de su condena. Tiene 51 años y lleva 21 en prisión. Desde 2010 los tribunales pueden establecer un periodo de libertad vigilada tras cumplir una condena. Eso han hecho con José Franco, el Boca, condenado por violar a una mujer tres meses después de quedar en libertad tras asesinar a una niña en Huelva.

Esta medida no puede aplicarse a quienes cumplen condena desde antes de esa fecha. Es el caso de Miguel Ricart, uno de los asesinos de las niñas de Alcásser. El secretario general de prisiones alertaba sobre su dudosa reinserción.

Angel Yuste, ha reconocido que Miguel Ricart "no tiene pronóstico favorable de reinserción", y ha puntualizado que no sabe cuándo saldrá de prisión en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'. La Audiencia de Valencia espera sólo un informe, el de la abogacía del estado, para decidir en los próximos días la excarcelación de Ricart. La fiscalía es favorable a su puesta en libertad.

Publicidad