Publicidad

LOS EFECTOS DEL TEMPORAL AFECTAN A TODA ESPAÑA

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en el norte de la Península por la llegada de la borrasca 'Hugo'

En el Cantábrico se han alcanzado olas de casi diez metros. La situación meteorológica mejorará por la tarde en el norte pero se extenderá a otros puntos del país.

La borrasca 'Hugo' ya se ha empezado a notar en Cantabria y las olas ya han alcanzado casi los 10 metros y las rachas de viento se van acercando a los 100 kilómetros por hora, aunque las previsiones apuntan a que la situación meteorológica pueda ir empeorando.

Desde la madrugada, la comunidad autónoma tiene activados los avisos por viento y oleaje hasta alcanzar la categoría de riesgo extremo (aviso rojo) hasta las 17.00 horas.

En cuanto a las rachas de viento, aunque a primera hora de la mañana no alcanzan los 90 kilómetros por hora, a medida que avanza la jornada se están incrementando y ya se acercan a los 100 km/h.

También en Galicia se han vivido episodios de mucho viento y lluvia, con 29,6 litros de lluvia por metro cuadrado en la montaña de Lugo, 152 rayos y 174 incidencias.

La costa lucense y la noroeste de A Coruña permanecen, desde esta madrugada, en alerta roja, un nivel que desciende a naranja en el resto del litoral y que se extiende a la zona montañosa de la Comunidad, mientras que el resto de la geografía gallega está en alerta amarilla.

En Asturias, el temporal ha generado dificultades en el tráfico en el puerto de Pajares (N-63O) cortado al paso de camiones por la nieve y se han registrado además olas de nueve metros en el litoral y rachas de viento de hasta 125 kilómetros por hora.

A lo largo de esta mañana, en la que se registran intensas lluvias en toda la región, la boya ubicada frente al puerto de Gijón ha registrado olas de una altura máxima de 9,12 metros mientras que en el litoral occidental, en concreto en el cabo Busto, en Luarca, se han medido rachas de hasta 125 kilómetros por hora.

Publicidad