Publicidad

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TREN DE SANTIAGO

Las víctimas del Alvia piden "más imputados" en el segundo aniversario del accidente

Dos años después del accidente de tren de Santiago de Compostela, las víctimas se reúnen este viernes para recordar a los 90 fallecidos y más de cien heridos y para pedir que se depuren todas las responsabilidades.

Se cumplen dos años del fatídico accidente ferroviario de Angroix, en Santiago de Compostela en el que fallecieron 80 personas y más de cien resultaron heridas. Para conmemorar a las víctimas, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares, se concentra este viernes en la Plaza do Obradoiro.

Se trata de un acto reivindicativo para reclamar "verdad y justicia" pero, sobre todo, una comisión de investigación "para que se depuren todas las responsabilidades" por este accidente, frente a la postura de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que han cerrado el paso de forma reiterada a este mecanismo tanto en las Cortes del Estado como en el Parlamento gallego.

Ya por la tarde, realizarán una marcha después de la misa que se celebrará a las 18,00 horas en la Colegiata del Sar, y desde allí partirán hasta la curva de A Grandeira, donde el Alvia descarriló. Allí tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas con una ofrenda de rosas en memoria de los 79 fallecidos aquel 24 de julio y los que murieron después a consecuencia del siniestro.

Mientras el maquinista del tren que descarriló, Francisco José Garzón, continúa como único imputado en la causa judicial que instruye en Santiago el juez Andrés Lago, las víctimas han celebrado una asamblea general para repasar todas las acciones políticas y judiciales que se han desarrollado.

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha reclamado que "tendría que haber más imputados". "Aparte del maquinista, aquí hay muchos responsables, estamos hablando de dos empresas públicas, de Renfe y de ADIF, y del Ministerio de Fomento, que nos vendieron la Alta Velocidad, que contaba con la última tecnología y los sistemas de conducción automática que costaron 20.000 millones de pesetas, y lo desconectaron porque daba retrasos", ha clamado.

Precisamente, este jueves el Grupo Parlamentario del PPdeG ha vuelto a rechazar convocar un pleno para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois en el Parlamento gallego.

Publicidad