Publicidad

TRECE IMPUTADOS Y CAMBIO DE JUEZ

Las víctimas del Alvia piden depurar responsabilidades

En Santiago es día de homenaje a víctimas, vecinos y cuerpos de seguridad. Día para el duelo y el recuerdo de las víctimas. Pero hoy también se han escuchado voces que piden que continúe la investigación y que se depuren responsabilidades.

Hasta hace  un mes el juez Luis Aláez ha sido el instructor de la causa, ahora se va. Situación de 'impasse' a la espera de que el  nuevo juez  ya designado tome las riendas y también a la espera de la resolución de la audiencia provincial de  A Coruña sobre los recursos a las imputaciones de 12  exresponsables de Adif.

Lo que hereda el nuevo magistrado, Lago Louro,  será una investigación marcada por la evidencia.

Queda claro que el maquinista recibió una llamada del interventor, se despistó y conducía a más del doble de la velocidad permitida. A 195 km hora pisa el freno de emergencia pero ya es tarde.

El juez que le precede considera que el maquinista no fue el único causante del siniestro . Responsabiliza a los que se encargaban  de supervisar los sistemas de seguridad en esa curva de A Grandeira, a los responsables de no haber instalado en la línea de alta velocidad un sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad.

Es el sistema ERTMS propio de las líneas AVE. Algunos informes periciales afirman que de haberlo instalado no se hubiese producido el accidente.

Adif se defiende, dice que es radicalmente incierto que las líneas de alta velocidad deban tener esos sistemas de frenado y en el informe que facilita cita hasta ocho tramos que no lo teinen.

El nuevo instructor que se incorporó hace un un mes, ha pedido vacaciones en julio, para dedicar agosto- cuando baja la actividad en los juzgados- a ponerse al día con el vasto sumario.

Más de 40.000 folios y 13 imputados, el maquinista y doce exdirectivos de Adif. Desde la plataforma de víctimas del Alvia piden que se depuren responsabilidades.

De momento el maquinista es el único culpable, así lo recoge el último informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Publicidad