Publicidad

LOS GUIONISTAS DE OCHO APELLIDOS VASCOS

'Venirse arriba', una novela que se burla de los tópicos entre españoles y europeos

Borja Cobeaga y Diego San José, los guionistas de 'Ocho apellidos vascos', han presentado su primera novela. 'Venirse arriba'. Un texto en el que se "burlan" del concepto de ser europeo.

El argumento de “Venirse arriba” gira en torno a Jesús, un padre que después de quedarse sin paro se "planta" en mitad del Erasmus de su hijo en Ámsterdam para vivir ese mes a costa de la "raquítica" beca que le han adjudicado al veinteañero.

Según San José, al "lanzar" en Amsterdam a un minero de Mieres como Jesús, querían generar el "choque de tópicos" entre ese español "mediano", que se hace más "pequeño" ante los europeos, y el mundo la "modernidad" holandesa, en donde las prostitutas forman parte el "paisaje urbano" y la marihuana está legalizada.

"Entre sus muchos actos delirantes", Jesús confunde un pastel de marihuana con una tarta de Santiago -explica Cobeaga- lo que "desencadena uno de los capítulos más divertidos del libro".

El argumento de "Venirse arriba" surge de la idea de un guion cinematográfico que nunca llegó a utilizarse por "problemas de producción", ya que se trata de una "novela de viajes", aunque los guionistas han confesado que les encantaría ver la novela transformada en película en un futuro.

Publicidad