Publicidad

El 15% de los hogares españoles sufre molestias por ruido

Una vecina llamada contaminación acústica

El juicio contra la pianista de Puigcerdà y sus padres, acusados de un delito de contaminación acústica y lesiones, ha vuelto a poner la lupa sobre los ruidosos problemas que nos rodean. Un 15% de los hogares de nuestro país sufre molestias sonoras. Convivir con el ruido puede convertir la existencia de muchos en un infierno.

Éste es el sonido del piano que la vecina denunciante escuchaba, según su relato a "todo trapo".Pero hoy en el juicio contra la pianista de Pugicerdà y sus padres ha declarado uno de los los policías que realizó las mediciones. Lo ha calificado como un sonido: "Yo lo calificaría de medio a bajo".

Curiosamente el nivel de un piano está entre el ruido de una biblioteca y no llega a los 55 decibelios que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar.  Pero en el 15% de los hogares españoles se sufre molestias por ruido. "El secador del vecino", "El aire acondicionado de la tienda de abajo", explican muchos ciudadanos.

Un ejemplo es el de Fernando y su mujer, que agotaron todas las posibilidades. Hablaron con la comunidad de vecinos, llamaron a la policía,  acudieron a la justicia pero al final tuvieron que mudarse. Tenían un vecino con costumbres como ésta: "Ponía la cadena de música en el hogar de una chimenea que daba pared con pared con nuestro dormitorio". Al vecino le condenaron a una pena de prision, aunque nunca ingreso. Ahora Laia, la pianista se enfrenta a otra sentencia similar que le puede costar hasta siete años y medio de cárcel por contaminación acústica  y lesiones psíquicas.

Publicidad