Tren Málaga-Sevilla que ha descarrilado

Publicidad

UN HELICÓPTERO EVACUARÁ A LOS HERIDOS

Al menos 35 heridos tras descarrilar el tren Málaga-Sevilla en Arahal

Según han informado los servicios de emergencia, 35 personas han resultado heridas, dos graves. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, afirma que el barro en las vías "ha podido causar el accidente".

Un total de 35 personas han resultado heridas, dos graves, al descarrilar un tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla), han informado fuentes de ADIF y el servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía.

De los heridos graves, el más preocupante es un hombre que sufre una fractura de pelvis, que ha sido trasladado en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El resto están siendo valorados en el puesto de mando instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la estación de ferrocarril de Arahal, a unos cinco kilómetros del lugar del suceso.

Los que precisan atención hospitalaria se han derivado al Hospital sevillano de Valme, mientras que en el lugar del suceso ya no quedan personas afectadas, y sí el convoy descarrilado. El tren han descarrilado poco antes de cruzar un puente, lo que ha hecho que el suceso sea menos grave, ya que no ha llegado a impactar con las paredes de la estructura, aunque los pasajeros han sido desplazados en el interior del vagón y eso ha causado sus heridas.

La Policía Local hizo un llamamiento a los vecinos de Arahal que tengan tractores para que se dirijan a la zona, ya que algunas ambulancias han quedado varadas por el barro acumulado tras las intensas lluvias de esta madrugada. "Había mucho barro en las vías y eso ha podido causar el accidente", ha señalado.

Los primeros heridos han sido atendidos por agricultores que trabajan en campos de la zona, así como por un helicóptero movilizado ante las dificultades de acceso a la zona. Según las fuentes, el herido más grave ha sido derivado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el resto al Hospital de Valme, también en la capital sevillana. En la localidad se mantiene cortado el paso de ferrocarril por el kilómetro 20, ya en el casco urbano, por acumulación de barro sobre la vía.

Juan, uno de los pasajeros del tren accidentado, ha explicado que en un principio les dijeron que "a lo mejor tenían que coger un autobús" debido al estado de las vías, pero finalmente siguieron el camino en el tren. "Cuando hemos pasado Alharal ha comenzado a temblar todo", señala.

Ha afirmado que durante ese tramo han "estado votando toda la vía" y han "tenido suerte de no volcar". "Yo he salido despedido contra el techo", cuenta.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido explicaciones a ADIF a través de su cuenta de Twitter. "Exijo que ADIF explique por qué decidió reabrir la línea en esas condiciones", escribe Díaz. Por su parte, Adif ha señalado que el descarrilamiento se ha producido "a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia".

Mariano Rajoy, a través de Twitter también, ha deseado la "pronta recuperación" de los heridos.

Publicidad