Ramblas de Barcelona

Publicidad

SEGÚN INFORMA LOS MOSSOS D' ESQUADRA

Al menos 13 muertos y 130 heridos en el atentado con una furgoneta en Las Ramblas en Barcelona

Las fuerzas de seguridad han detenido a dos personas, una de origen marroquí y otra melillense. El autor del atropello sigue huido. Los heridos son de múltiples nacionalidades. Los Mossos desmienten que los sospechosos tengan rehenes en un bar.

Al menos 13 personas han muerto y 130 han resultado heridas en el atropello masivo de esta tarde en las Ramblas, en Barcelona, 15 de ellas muy graves según ha confirmado Carles Puigdemont. Ha sido después de que una furgoneta haya atropellado en la tarde de este jueves a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona.

El autor material y conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar a más personas, sigue huido.

La Policía ha difundido las imágenes de uno de los sospechosos, Driss Oukabir. Además, se buscan a dos sospechosos vinculados al atentado. Oukabir estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales. Según fuentes de la investigación, el principal sospechoso del ataque, que según las primeras hipótesis sería Driss Oukabir, pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona), en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales. Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

Otras fuentes policiales han indicado que el detenido es Diss Oukabir, quien podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha detallado que el dispositivo policial se centra ahora en buscar a los autores del atentado, en el que han fallecido trece personas y 100 han resultado heridas, según el balance provisional. Además han detenido a otra persona de origen melillense.

La Policía ha señalado que son dos furgonetas, la primera furgoneta fue la causante del atropello y su conductor ha conseguido escapar, al parecer armado, del Paralelo de Barcelona, mientras que un segundo ocupante del vehículo ha logrado huir. La segunda furgoneta ha sido localizada en Vic, a 100 km de Barcelona.

Según fuentes cercanas a la investigación, los heridos son de múltiples nacionalidades, por lo que el Conseller se pondrá en contacto con varios consulados.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona para buscar al autor del atropello masivo, de origen magrebí y con pasaporte español, que se ha dado a la fuga tras abandonar la furgoneta a la altura de Liceu.

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada.

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña, donde esta tarde una furgoneta ha atropellado a varias personas, ante lo que se ha acordonado la zona, en medio de escenas de pánico.

La Generalitat también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la plaza de Cataluña, en pleno centro de la capital catalana, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

En un tuit, los mossos informan: "no podemos confirmar el móvil de los hechos ocurridos en barcelona, pero tenemos activado el dispositivo previsto para casos de atentado consumado".

La furgoneta es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, según fuentes policiales.

Servicios de emergencias ha puesto a disposición de las víctimas un número de teléfono:

Los servicios de emergencia han facilitando dos números de asistencia a las víctimas para que a las familias que crean que puedan tener a alguien en el lugar del atentado les puedan facilitar toda la información de la que dispongan: 93 214 21 24 y 900 400 012. Del mismo modo, cualquier persona que pueda aportar información acerca del ataque terrorista puede llamar al 112, 091 o 062.

Carlos, testigo del atentado: "Vi una furgoneta con dos personas, pero no sé si serían más"

Los Mossos desmienten que haya un sospechoso atrincherado y tampoco hay rehenes en un un bar.

Los Mossos d'Esquadra han vinculado el atentado terrorista cometido en la Rambla de Barceloan con la explosión ocurrida anoche en una casa de Alcanar (Tarragona), en la que una persona resultó muerta cuando, al parecer, manipulaba bombonas de butano.

Publicidad