HAY AL MENOS TRES DETENIDOS

HAY AL MENOS TRES DETENIDOS

La manifestación en apoyo a Can Vies deriva en altercados

Finalizada la marcha por el centro de Barcelona en apoyo al centro social Can Vies, en la que han participado unas 3.500 personas en apoyo a las labores de reconstrucción, una parte de los manifestantes se ha dividido en grupos que han provocando incidentes y altercados.

Unas 3.500 personas han recorrido el centro de Barcelona en una larga manifestación en solidaridad con el colectivo del centro social Can Vies que ha acabado con altercados como la quema de contenedores, de un coche y daños en el mobiliario urbano. La manifestación, que ha salido de la Plaza Universidad y ha tenido un recorrido errático por las calles de los barrios del Paralelo y del Raval, ha transcurrido sin incidentes hasta llegar a las Ramblas, momento en el que un cordón de efectivos de Mossos d'Esquadra ha obligado a los participantes a retroceder y a desviarse por otras calles.

Después de esquivar la barrera policial, los manifestantes han utilizado las calles estrechas del Raval para llegar por otro lugar a las Ramblas y acceder hasta la Plaza Sant Jaume, donde los organizadores han dado por finalizado el acto. Un portavoz de los Mossos ha explicado que, al finalizar la marcha en apoyo al centro de Can Vies, desalojado el pasado lunes, algunos manifestantes se han dividido en grupos que han provocado altercados.

Estos grupos han quemado contenedores en el Portal de Santa Madrona y en la Rambla Raval con la calle Sant Oleguer e incluso se ha quemado un automóvil aparcado en la zona. Además, algunos de los manifestantes, que llevaban cubiertas las caras, han lanzado objetos contundentes contra vidrios de entidades bancarias y algunos comercios y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Estas actuaciones han provocado la intervención de las unidades antidisturbios de los Mossos d'Escuadra, que han realizado algunas cargas puntuales y han detenido a al menos tres personas, según fuentes que han sido testimonio de los hechos.

La manifestación ha aglutinado a 3.500 personas, según la Guardia Urbana y unas 20.000, según los organizadores. La marcha en solidaridad con el centro social Can Vies ha salido de la plaza Universidad con una cabecera formada principalmente por integrantes de colectivos de izquierdas anti-sistema del barrio de Sants, aunque en la manifestación había también ciudadanos de otros barrios de la ciudad.

En la pancarta que servía de cabecera de la manifestación se podía leer "Construimos alternativas. Defendemos los barrios. Efecto Can Vies", si bien la manifestación ha contado con otras pancartas utilizadas en algunos momentos como cabeceras, con los eslóganes "Can Vies es y será espacio liberado", y "Stop desalojos". Las consignas más coreadas por los participantes han sido: "anticapitalistas", "unión, acción, autogestión", "libertad detenidos", "Xavier Trias dimisión", "Jordi Martí dimisión", "la única solución la reconstrucción" y "el pueblo unido jamás será vencido".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.