Publicidad

AUSENCIA DE PRECIPITACIONES

Valladolid cierra el casco histórico al tráfico este domingo por alta contaminación

Los altos niveles de contaminación han obligado al Ayuntamiento de Valladolid a cerrar el tráfico rodado en el casco histórico de la ciudad. Pese a que tenían previsto extender esta prohibición hasta el lunes, el descenso "sensible" de la contaminación ha permitido que esta nueva semana se pueda circular con normalidad por toda la ciudad.

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, inusuales para esta época, han elevado los niveles de contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno) en Valladolid, por lo que el Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico rodado el casco histórico de la ciudad este domingo.

De esta manera, sólo pueden circular por las calles del centro el transporte colectivo y escolar, las bicicletas, vehículos de personas con movilidad reducida, de emergencias, los que tengan el distintivo de 'cero emisiones' y 'Eco', así como los de servicios esenciales y funerarios, según fuentes municipales.

De este modo, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la de Movilidad y Seguridad, han decidido reabrir definitivamente el centro al tráfico de vehículos a partir de las 22.00 horas de este domingo y cancelar las restricciones previstas para el lunes, día en que ya se podrá circular con normalidad, debido al "sensible descenso" de la contaminación, que han regresado a niveles "muy por debajo" de los de la semana que ahora termina.

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, "agradece profundamente" la colaboración ciudadana durante estos últimos días de aviso, entendiendo que su comprensión y apoyo han sido determinantes junto a los factores climatológicos para reducir los indicadores de dióxido de nitrógeno y material particulado que convertían el aire en un riesgo para la salud.

En este sentido, el alcalde Oscar Puente, ha insistido en que dada la mejora de las mediciones se reabrirá el acceso, lo que permitirá empezar la semana con valores de contaminación "muy bajos".

Puente se ha mostrado "optimista" a pesar de que hasta el próximo jueves las condiciones meteorológicas no vayan a ser favorables para mantener unos bajos niveles de contaminación pero confía en que el tiempo cambie y llegue la "ansiada" lluvia.

Un argumento compartido por la Concejalia de Medio Ambiente que confía en que las condiciones meteorológicas de aquí en adelante permitan compaginar la normalidad en la movilidad por el centro con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, si bien recuerda las recomendaciones de utilizar en la medida de lo posible el transporte público y evitar el uso del vehículo privado cuando no sea imprescindible, concluye el comunicado.

Publicidad