Publicidad

ESTÁ AYUDANDO A BUSCAR PISTAS SOBRE LOS NIÑOS DE CÓRDOBA

¿Qué es y cómo funciona un georradar?

Es una aparato habitualmente usado por el FBI, que en España se usa ahora con relativa frecuencia para casos como el de la desaparición de los niños de Córdoba.

El georradar es una máquina que funciona con ondas electromagnéticas, emite una serie de impulsos a través del subsuelo que son capaces de detectar si allí hay materiales con diferentes propiedades a los habituales, como un cuerpo o huesos.

El aparato está formado por un ordenador con un programa informático especial. Este está conectado a su vez a una unidad central y a unas antenas que detectan los puntos donde la tierra ha sido removida e identifica la localización de fosfatos y por lo tanto de huesos.

Finalmente, en una pantalla muestra unos diagramas de colores, donde cada color representa un material distinto y su espesor.

Un ejemplo claro de su funcionalidad lo puedimos ver hace pocos días en un pueblo de Huelva, en el que un georadar servía para dar con los restos de dos personas y facilitaba la detención de un boliviano de 53 años del que se sospecha que mató a su mujer y a su hijo y los enterró bajo unas piedras hace 18 años.

Este aparato aparece en las crónicas de sucesos con una relativa frecuencia desde hace unos años en nuestro país, pero es en Estados Unidos donde se emplea más frecuentemente en las búsquedas de cadáveres.

Series de televisión como 'Mentes Criminales', han popularizado los equipos del FBI que cuentan con un dispositivo de este tipo.

Volviendo a España, su uso está siendo solicitado también por las asociaciones de memoria histórica para la localización de fosas comunes, incluida la de García Lorca.

En el plano criminalístico, el georradar se ha empleado para buscar en mayo pasado, los restos de la funcionaria gallega María José Arcos en la finca de un imputado por su muerte, o en Tarragona para determinar el sitio donde están enterrados los cadáveres de Julia Lamas y Maurici Font a manos, presuntamente, del ex marido de la primera.

Con este aparato se pueden localizar desde tanques de almacenaje hasta líneas de servicio subterráneos, pasando por enterramientos, armas, drogas, minas de metal o plástico y hasta fósiles de dinosaurios.

Publicidad