Publicidad

MISMO FORMATO QUE EN OTRAS CONVOCATORIAS

Uno de cada dos médicos aspirantes al MIR conseguirá su plaza tras el examen de este sábado

La situación se complica para los enfermeros, ya que sólo uno de cada 11,1 aspirantes conseguirá plaza, los químicos, con una plaza para 14,6 aspirantes, y los biólogos, con una plaza para cada 18,3 aspirantes. Los psicólogos son los que tienen menos probabilidad, con solo una plaza por cada 120 aspirantes.

Los titulados de Medicina son los profesionales con más probabilidades de tener éxito en las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada que se celebran este sábado por toda España, ya que uno de cada dos conseguirá una plaza de médico interno residente (MIR). En el lado opuesto, sólo uno de cada 120 aspirantes conseguirá plaza en las pruebas de Psicología, el llamado PIR.

Un total de 33.013 aspirantes admitidos se examinan a partir de las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) en busca de una de las 8.402 plazas ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad, en virtud de las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades autónomas.

En concreto, para la prueba MIR hay 14.448 aspirantes admitidos para un total de 6.513 plazas; en la de enfermeros interno residente (EIR) hay 11.735 aspirantes admitidos para 1.051 plazas; en el de farmacéutico (FIR) hay 1.290 aspirantes para 245 plazas; en el de psicólogos (PIR) hay 4.207 aspirantes para 35 plazas; en el de biólogos (BIR) hay 772 aspirantes para 42 plazas; en el de químicos (QIR) hay 337 aspirantes para 23 plazas, y en el de radiofísicos (RFIR) 224 aspirantes para 33 plazas.

Y aunque este año las oportunidades de obtener una plaza son mayores que el año anterior, ya que la oferta se ha incrementado un 3,5% mientras que el número de aspirantes se ha reducido en un 2,2% (745 personas menos), no todos los especialistas tienen las mismas probabilidades de éxito.

Los que tienen más opciones son los médicos, con 0,45% de probabilidades y una plaza por cada 2,2 aspirantes, seguidos de faramcéuticos (una plaza por cada 5,2 aspirantes) y radiofísicos (una plaza por 6,7 aspirantes).

Una plaza de enfermería por cada 11 aspirantes

Sin embargo, la situación se complica para los enfermeros, ya que sólo uno de cada 11,1 aspirantes conseguirá plaza, los químicos (una plaza para 14,6 aspirantes) o los biólogos (una plaza para cada 18,3 aspirantes). Y por encima de todos ellos los psicólogos, con tan sólo un 0,008% de probabilidades y una plaza PIR para cada 120,2 aspirantes.

No obstante, entre todos estos aspirantes se incluyen los 443 que han sido admitidos por turno de discapacidad, que tienen reservadas un total de 563 plazas, un 3,5% más que el año anterior. Sin embargo, en este grupo sólo médicos y farmacéuticos tienen plaza asegurada al haber más plazas que aspirantes (456 para 121 en el caso de los médicos, 17 para 15 en los médicos).

En el lado opuesto están los 185 titulados en Enfermería con alguna discapacidad admitida, que optan a una de las 74 plazas convocadas, o los 99 psicólogos que buscan una de las 9 plazas convocadas.

Cinco horas de examen

En lo que respecta a la prueba en sí, el número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración será de 5 horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen.

Se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta y también el mismo formato de las hojas de respuestas, con idéntico sistema multimarca al del pasado examen.

Y como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las Mesas de Examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio.

Publicidad