Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

Uno de cada diez recién nacidos en España es prematuro

En los últimos veinte años se ha incrementado en un 200% los nacimientos prematuros. En España nacen cada año 31.000 niños antes de la semana 37 de gestación. Ante ello, los médicos tranquilizan a las familias y recuerdan que con un seguimiento adecuando pueden prevenirse posibles secuelas.

En los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4% los nacimientos de prematuros tardíos, es decir los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos, que potencialmente son los que tiene más dificultades para sobrevivir, según datos presentados por Asociación de Padres Niños Prematuros (APREM).

Por el contrario, teniendo en cuenta los datos globales el nacimiento de prematuros  -antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación- se mantiene, supone alrededor del 6 o 7% de los nacimientos, un dato que incluso se ha reducido levemente con respecto a años anteriores debido, según la experta, a que se realizan menos técnicas de reproducción asistida.

Los últimos datos recogidos por Instituto Nacional de Estadística, fueron presentados en 2012, y se puede ver que por debajo de 37 semanas nacieron 29.122 niños, mientras que en el año anterior fueron 29.972 y 31.000 los niños de 2010 que nacieron prematuramente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es  prematuro.

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España, constatando un aumento del 36% desde 1.996. De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.

Publicidad