Una persona fumando

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

Uno de cada cuatro fumadores sufrirá un evento cardiovascular en cinco años

Los investigadores alertan del riesgo de no abandonar el consumo de tabaco.

Uno de cada cuatro fumadores sufrirá un evento cardiovascular en un plazo de cinco años, según un estudio presentado en la XIX Jornada de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de CAMFiC que se ha celebrado en Barcelona.

El estudio analizó la evolución de 373 pacientes que sufrieron eventos cardiovasculares de un área básica de salud durante 5 años, valorando el hábito tabáquico en la evolución de la enfermedad.

Un 53 % presentaba cardiopatía isquémica, un 27 % patología vascular periférica, un 26 % eventos cerebrovasculares, y el 60,05 % eran hombres, de los cuales un 37,3 % eran fumadores, un 51.20 % no fumadores y un 11,4 %, exfumadores.

De los 373 pacientes, un 13.6 % sufrió un nuevo evento cardiovascular, y de éstos, un 54 % eran fumadores, lo que equivale a que un 25 % de los fumadores tiene un nuevo evento cardiovascular en los siguientes 5 años, mientras que en la población no fumadora es de un 8,7 %.

Según los investigadores, "los resultados muestran que como médicos de familia tenemos que hacer un esfuerzo para concienciar a la población del riesgo que conlleva no dejar el tabaco"

Publicidad