Publicidad

TRAS LAS FUERTES LLUVIAS

La Unidad Militar de Emergencias extrae ya el agua de la vía del AVE en Girona

Tras la solicitud de Adif, la UME trabaja en el túnel del AVE en Girona para extraer el agua que inunda la zona tras las tormentas vividas en los últimas horas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado los trabajos para extraer el agua acumulada en el túnel del AVE a su paso por Girona, que mantiene sin servicio la conexión con Figueres y Francia, según informa la Subdelegación del Gobierno.

La presencia de la UME, aprobada por el Ministerio de Defensa tras la solicitud de Adif, ha permitido a sus integrantes iniciar la pasada noche las primeras labores de desagüe apenas llegados a la capital gerundense y continúan esta mañana.

Adif ha asegurado que la inundación del túnel a raíz de las fuertes lluvias caídas en Girona se produjo por la saturación del sistema de alcantarillado de la ciudad. El agua corrió entonces por la red viaria urbana y penetró en las instalaciones del AVE en la zona sur de la capital gerundense, ya que una conducción que desemboca en ese punto en el río Güell fue incapaz de cumplir su función de drenaje.

El punto de desembocadura quedó por debajo del nivel del río a causa de la crecida por las lluvias y el canal sufrió un retorno incrementado por la probable entrada de agua del Güell. El desbordamiento se introdujo en el túnel del AVE y provocó su inundación, aunque Adif precisa que la estación actuó como elemento de drenaje de la ciudad y evitó "males mayores en la propia capital".

Los responsables de la instalación niegan que la caída de un muro en la zona por la que entró el agua fuese la causa del problema al ser incapaz de frenarla y puntualiza que la función de esa obra nunca fue la de contención. El agua alcanzó los 30.000 metros cúbicos en el interior del túnel y la estación, con una altura de siete metros en el punto más bajo de la infraestructura para un tramo afectado de un kilómetro de longitud.

Adif concreta su "máxima prioridad" en el "restablecimiento de la normalidad del servicio" de AVE y se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Girona y las instituciones competentes para coordinar actuaciones necesarias tanto en las instalaciones ferroviarias como en las ajenas a su ámbito "para que no se vuelvan a producir episodios como éste".

Las medidas de prevención pasarán por "la disposición de defensas consistentes en un muro de hormigón armado con tubos drenantes de fondo en la zona de la confluencia del conducto de evacuación de aguas pluviales y el cauce del río Güell, donde se originó la inundación".

Publicidad