Publicidad

OLEADA DE INCENDIOS FORESTALES

Los incendios activos en Asturias se elevan a veintiséis en 18 municipios

Veintiséis incendios forestales permanecen activos en 18 concejos asturianos. Los bomberos se emplean a fondo en apagar las llamas. El Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) está activo ante la previsión meteorológica con viento del este, altas temperaturas y ausencia de lluvias.

Veintiséis incendios forestales continúan activos en dieciocho concejos asturianos, con especial incidencia en la comarca oriental y en concreto el municipio de Llanes, con ocho focos, en cuya extinción trabajan casi 150 personas. Según informa el Servicio de Emergencias (SEPA), en las labores de extinción colaboran miembros de bomberos de este organismo, empresas y cooperativas forestales, la guardería forestal del Principado y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo y Ruente (Cantabria), así como cinco helicópteros.

La Consejería de Presidencia activó el miércoles a las 13:57 horas el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 0 y elevó el nivel de alerta a 1 a las 22:29 horas, en los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias). Este circunstancia se decretó en ambos casos al tratarse de focos que, aún pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

En ambos incendios, su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción fueron determinantes para elevar el nivel de alerta. La lucha contra los fuegos registrados en Villalaín y Valvaler resultó difícil para los equipos de extinción durante la pasada madrugada en la que el viento llegó a soplar a más de cien kilómetros por hora y las llamas llegaron a situarse a cincuenta metros de ambas localidades, según la Consejería de Presidencia.

Esta circunstancia obligó a realizar cortafuegos para defender los dos núcleos de población de unas llamas que, aunque afecten sólo a matorral, la fuerza del viento hace necesario extremar las precauciones para no que se propaguen a través de las copas de los árboles o de las pavesas a las zonas cercanas al foco del fuego.

Los incendios forestales activos se registran en los concejos de Allande (1), Aller (1), Belmonte (1) Cabrales (1), Ibias (1), Cangas del Narcea (1), Grado (1), Grandas de Salime (1), Lena (1), Llanes (8), Morcín (1), Peñamellera Baja (1), Piloña (1), Sobrescobio (1), Tineo (1), Villaviciosa (1), Valdés (2) y Villayón (1).

Publicidad