Publicidad

CONSECUENCIA DE LA DANA

Una tromba de lluvia y granizo sorprende e inunda León

Se ha cumplido lo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología: un martes marcado por las altas temperaturas y por las tormentas, que han sorprendido principalmente en el noroeste peninsular. Las lluvias han sido fuertes y acompañadas de granizo en algunos puntos como León, ya por la tarde, después de que por la mañana provocara inundaciones en localidades de Zamora.

Chubascos tormentosos puntualmente fuertes, granizo... y temperaturas aún hasta cinco grados centígrados por encima de lo normal. Es la situación que se ha vivido este martes y que se mantendrán este miércoles en gran parte de la mitad norte peninsular. Es lo que se conoce como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que está situada al oeste de la Península Ibérica, desde donde provoca la inestabilidad, al tiempo que favorece la llegad de polvo en suspensión o calima desde Africa.

Esa inestabilidad se ha visto de forma evidente en puntos como León, donde una tromba de agua acompañada de granizo ha inundado calles para sorpresa de los viandantes y conductores.

La Aemet ha explicado que la DANA se extenderá el miércoles a la mitad norte, donde se podrán producir tormentas en el área de la cordillera cantábrica, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, puntos de la Comunidad Valenciana y del este de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, de nuevo el miércoles las tormentas podrán ser fuertes y acompañadas puntualmente de granizo en el norte y en el este de Castilla y León y en el sistema Ibérico.

Ese día se notará un descenso de las temperaturas más marcado, sobre todo en el interior de la mitad norte y especialmente en la meseta norte. Las temperaturas bajarán a valores más normales para esta época, es decir, que de los 35 grados descenderán a 28 a 30 grados centígrados, valores más propios para la época.

A partir del jueves seguirá produciéndose la inestabilidad asociada a esta DANA, sobre todo en la mitad norte, y seguirán produciéndose tormentas en áreas de montaña mientras que de cara al fin de semana, poco a poco se alejará esta depresión en niveles altos de la atmósfera y se recuperará la estabilidad de la atmósfera excepto en áreas de montaña. El sábado las temperaturas podrán bajar más, pero el domingo podrán volver a subir.

Publicidad