Publicidad

DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

Una exposición recoge en Madrid los 40 años de lucha del colectivo LGTBI con motivo del Orgullo 2017

En 1977 una manifestación en las Ramblas de Barcelona marcó el inicio "oficial y visible" de este colectivo que durante décadas ha luchado por sus derechos. Ahora una exposición pone en valor la larga batalla de este colectivo, que continúa en la actualidad.

El espíritu del orgullo LGTBI inunda las calles de Madrid en los últimos días con banderas arcoíris adornando todos los rincones de la capital, pero hasta llegar a este momento, este colectivo ha tenido que sufrir muchos años de una lucha que todavía no ha terminado.

Así lo recuerda una exposición, que pone en valor la larga batalla de este colectivo para hacer ver a la sociedad que son iguales que el resto.

Marcela Gracia y Elisa Sánchez fueron las primeras mujeres que se casaron. Lo hicieron en el año 1901 y una de ellas tuvo que hacerse pasar por un hombre.

El colectivo LGTBI ha vivido oculto hasta hace no mucho. Fue en 1977 cuando una manifestación en las Ramblas de Barcelona marcó el inicio "oficial y visible". Esta manifestación fue duramente reprimida, pero el movimiento "ya era imparable". De este modo, los años 80 conocieron el "florecimiento de numerosos grupos de liberación gay, lésbica y transexual".

Son 40 años de lucha que se recuerdan en esta exposición con motivo del World Pride 2017.

Las partes finales de la muestra incluyen las 'leyes de la igualdad', como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y los 25 años de la FELGTB.

Un plasma emite en bucle el discurso que ofreció el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando defendió el matrimonio igualitario en el Congreso el 30 de junio de 2005, por el que se consiguió modificar el Código Civil en favor del matrimonio igualitario.

Es en esta parte de la exposición donde hay un recuerdo especial para el dirigente Pedro Zerolo, de quien más tarde reconoció el propio Zapatero que fue quien le convenció para sacar adelante la ley del matrimonio igualitario.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.