Publicidad

DUPLICAMOS LA TASA DE LA OCDE

Una de cada tres estudiantes españoles repite algún curso a lo largo de su vida escolar

Los expertos creen que repetir no resuelve los problemas de los estudiantes y encarece el sistema. En estos días, a punto de acabar el curso, las consultas de psicólogos y pedagogos se llenan de padres que buscan ayuda para evitar que sus hijos repitan.

Las notas finales están a la vuelta de la esquina y las consultas de los especialistas se llenan de padres que intentan salvar a sus hijos del fantasma de la repetición.

Un tercio de los alumnos españoles ha repetido al menos un curso a lo largo de su vida. Es más del doble de la media de la OCDE. Salvo en los casos de inmadurez clara del escolar, la repetición del curso es un fallo grave de un sistema que los profesores califican de demasiado rígido.

La solución pasa por evaluar al alumno con más frecuencia. Una vez detectado el problema, refuerzo y apoyo para que el alumno recupere el nivel. Además del pequeño retraso curricular, los alumnos que repiten curso sufren un importante impacto afectivo que a veces les aleja para siempre de los libros.

Publicidad