Publicidad

SE CONECTA VIA BLUETOOH Y RETRANSMITE EN DIRECTO

Una aplicación de móvil controla que el maltratador no se acerque a su víctima

Mejorar el control de acosadores y maltratadores sobre los que hay una orden de alejamiento, ése es el reto por el que la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha presentado una aplicación para la protección de las víctimas. Cuenta con dos grandes ventajas: se conecta vía bluetooth y también retransmite en directo, lo que garantiza un menor margen de error si se acerca el maltratador.

Actualmente está operativo el sistema cometa, unos brazaletes telemáticos que tratan de garantizar la protección de las mujeres que han sufrido malos tratos y que tienen una orden de alejamiento de sus agresores. Este sistema, dicen que no está obsoleto, pero cualquier mejora podría garantizar una mayor protección. Y eso precisamente han hecho en la Universidad de la Laguna de Tenerife: diseñar una aplicación móvil para mejorar la seguridad de las personas en peligro.

Una de las ventajas frente al sistema actual es su conexión vía Bluetooth y no de GPS, por lo que permite cubrir zonas oscuras como parkings o centros comerciales. La víctima recibe el aviso de alerta al mismo tiempo que aquellos amigos o familiares que ella haya seleccionado. Inmediatamente se conecta la retransmisión en streaming, un vídeo a tiempo real que recibe el centro coordinador.

Aún no está en el mercado pero podría ser un paso más en la protección en cuanto a violencia machista se refiere.

Publicidad