Publicidad

ya hay 8 en País vasco

Un sistema de visión espera evitar accidentes en los más de 3.000 pasos a nivel del panorama nacional

La inteligencia artificial controla desde hace unas semanas algunos pasos a nivel del País Vasco. Es un sistema de visión con el que intentan evitar accidentes. Porque en lugares como Basauri, uno de los puntos en los que se está probando, los vecinos denuncian que las barreras no funcionan.

La inteligencia artificial controla desde hace varias semanas algunos pasos a nivel del País Vasco. Es un sistema de visión con el que intentan evitar accidentes.

Una alarma avisa, el tren está a punto de pasar pero una de las barreras no se baja. Lo que provoca que los coches y peatones siguen cruzando. Esto sucede en Basauri, Vizcaya.

El mecanismo es sencillo. Si un vehículo se queda entre ambas barreras la cámara lo detecta, e inmediatamente lanza un aviso al control. El vehículo consigue salir apenas unos segundos antes de que pase el tren.

De momento esta tecnología ya funciona en ocho puntos del País Vasco. Un número que irá aumentando con el paso del tiempo. A la misma vez que se van reduciendo los pasos a nivel, de 10.000 en los años 70, a hoy que hemos pasado a unos 3.000. Solo en un tramo, en Barcelona, han fallecido 168 personas.

Publicidad