Publicidad

LAS CONSECUENCIAS DE LA OLA DE FRÍO

Un 'sin techo' agradece la ayuda de la Cruz Roja: "Si no fuera por ellos estaríamos muertos de hambre y de frío"

En España cerca de 35.000 personas viven a la intemperie cada día. Cruz Roja ha activado la Operación Frío para ofrecer alojamiento y asistencia a todas las personas sin hogar que pernoctan en la calle.

Diecinueve de las 47 plazas municipales de emergencia para personas sin hogar activadas en la Campaña de Frío han sido utilizadas esta noche, cuando se ha experimentado una bajada extrema de las temperaturas, han informado fuentes de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

En este momento, las plazas de la Campaña de Frío están cubiertas, han informado las mismas fuentes. El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la intervención de los equipos de calle ante la bajada de las temperaturas. El Consistorio, que cuenta con 2.053 plazas para las personas sin hogar, ha intensificado la actuación de los equipos de calle de Samur Social y las unidades móviles con los grupos más vulnerables, generalmente personas con un perfil más crónico y que suelen rechazar los recursos de acogida.

El Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento ha optimizado la coordinación con otros recursos municipales como la Policía Municipal y Samur-Protección Civil, y ha flexibilizado los criterios de atención y funcionamiento de los centros con el fin de favorecer aún más el acceso de los necesitados.

En Barcelona, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) ha acogido esta noche a un total de 66 personas sin techo, en el marco de la Operación Frío, para auxiliar a estos ciudadanos ante la bajada de las temperaturas. Un total de 34 personas acudieron al centro tras ser contactadas por los equipos de Emergencias Sociales y las demás acudieron al mismo por propia iniciativa o derivados por otros servicios de atención.

Todas estas personas fueron atendidas en el Centro de Estancias Breves del CUESB, donde se les ofreció servicio de cena, almuerzo e higiene. Para atender a las personas que pernoctan en la vía pública e informarles de la posibilidad de alojarse en el CUESB se cuenta con un dispositivo formado por 9 vehículos y 30 personas, entre profesionales y voluntarios, repartidos en 6 equipos.

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío que llegará esta semana a toda la Comunitat Valenciana y dejará temperaturas bajo cero en la madrugada del próximo miércoles. De este modo, ha reforzado los medios y los recursos de los Servicios Sociales destinados a la atención de personas sin techo, así como los de la Policía Local.

Así lo ha indicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a los medios de comunicación este lunes, quien ha asegurado que "todos los recursos municipales están preparados, y se ha realizado un refuerzo de las distintas áreas, desde atención social, plazas en albergues, reparto de mantas tanto desde Servicios Sociales, como por parte de la Policía Local".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.