Publicidad

TOMAN MUESTRAS PARA EL CSIC

Un grupo de exploradores españoles recorre la Antártida y el Ártico en un trineo de viento

Un grupo de exploradores españoles recorre la Antártida sólo con la fuerza del viento. Viajan en un trineo impulsado por una enorme vela. Su trabajo ha servido para revelar que hay pesticidas en el suelo del continente helado, entre otros descubrimientos. Su última misión: explorar los lugares más recónditos de Groenlandia.

Lo llaman el trineo del viento porque se desliza sobre el hielo impulsado por una gran vela que vuela sobre las cabezas de la tripulación recogiendo las rachas de aire.

Esa tripulación no es otra que un equipo de exploradores españoles comandados por Ramón Larramendi, el hombre que ha recorrido más kilómetros sobre suelo polar. nada menos que 30.000.

Este equipo quiere demostrar que se puede viajar únicamente con el viento, como los barcos. De esta forma han recorrido ya parte de la Antártida y el Ártico. De hecho las muestras que ellos obtienen las analizan luego expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ellos descubrieron, por ejemplo, pesticidas en la Antártida. Ahora acaban de volver de Groenlandia, donde sufrieron ventiscas, temperaturas de 40 grados bajo cero, agotamiento y tormentas; pero trajeron nuevos datos que ahora estudian nuestros científicos.

Publicidad